SOCIEDAD

Los partos en Castilla y León siguieron bajando en 2020, la misma tendencia que años anteriores

No ha habido 'Baby Boom asociado' al confinamiento

Castilla y León Televisión

Estos meses de confinamiento han alterado muchos aspectos de nuestra vida, pero no han tenido un efecto positivo sobre la natalidad, como en algún momento se pudo pensar. No ha habido 'Baby Boom asociado' al confinamiento. Los partos en Castilla y León siguieron bajando en 2020, la misma tendencia que años anteriores.

Miriam Pérez Vicente supo que estaba embarazada en el confinamiento, en plena primera ola. En la segunda, nació su cuarta hija, Siena. La veteranía venció a los miedos. "Te cambia todo: dar a luz con mascarilla, con una PCR de por medio sin tener los resultados...", recuerda. Siena es una de los 1.700 bebés nacidos en el Hospital Río Hortega en 2020. Allí los partos han bajado un 2%. No parece que la pandemia haya tenido la culpa, porque llevan años atendiendo menos partos.

También dieron a luz menos mujeres en el Hospital de Burgos, donde la cifra descendió un 7%, con 115 menos. En Salamanca bajó un 8%: tuvieron 150 partos menos que en 2019. En esta ciudad vive Alonso, otro de los bebés de la pandemia. Su madre, Berta Rodríguez, explica como, a pesar de que 2020 ha quitado un montón de cosas "nos lo ha dado a él. Ha nacido en un momento único". Estos padres primerizos viven lejos de sus familias y no tener su apoyo ha sido lo más duro para ellos.

Sesi Orobón también ha sido padre en 2020. "Lo mejor es compartir la felicidad con todo el mundo y en este caso no ha sido posible. Con las restricciones de reunión solo lo conocen los familiares más cercanos", explica. Son la generación de la pandemia, los que llenaron de alegría los hospitales de Castilla y León.