ECONOMIA

El mercado de la vivienda sigue dando muestras de recuperación

Los datos de compra venta del mes de noviembre son tanto en Castilla y León, como en España los mejores de los últimos 14 años.

Castilla y León Televisión

Acabó el año apuntando un despegue y los datos lo confirman: Se reactiva la compra y la venta de pisos. En noviembre con cifras similares a las de antes de la crisis de 2008.

En Castilla y León la venta de viviendas creció un 20% en noviembre de 2021 con respecto al 2020. Esta cifra se sitúa 4 puntos por debajo de la media nacional. Por provincias destacan Burgos, que es la única donde desciende, y Zamora que vendieron las mismas viviendas en noviembre de 2020 que en 2021. es el mejor mes de noviembre de los últimos 14 años con la venta de más de 2.300 viviendas. Para encontrar un dato superior a este nos tenemos que remontar al 2007, antes de la burbuja inmobiliaria. 

Las operaciones pendientes y el ahorro familiar acumulado durante el confinamiento de 2020 están detrás de estas cifras históricas de compraventa de vivienda. También unos precios moderados que no parece que por el momento vayan a subir. A no ser que se de un pico de demanda. El director de estudios de pisos.com, Ferrán Font  afirma que "hay algún riesgo que puede hacer que esas subidas previstas, que pueden estar alrededor de un 3 o un 4%, se vean aumentadas. De hecho el Banco de España ya ha emitido un aviso donde explica su preocupación sobre la falta de oferta" .