Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

La mayoría de los castellanos y leoneses considera eficaces las medidas de la Junta para contener el Covid

El barómetro de Sigma Dos para CyLTV refleja que el 49% de los ciudadanos percibe como poco o nada útil el cierre temporal de la hostelería

Castilla y León Televisión

El 53,5% de los castellanos y leoneses estima que las medidas adoptadas por la Junta para luchar contra la Covid están siendo eficaces. El 48,1% opina que bastante y un 5,4 estima que mucho, mientras el 37,9% las considera poco eficaces. Así se desprende del barómetro realizado por Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el cierre del año.

La efectividad es reconocida por más del 50% en todos los segmentos de población. La franja de edad que menos confianza muestra en la practicidad de las medidas para contener el virus, con un 42,1%, es la de las personas entre 30 y 44 años.

El conjunto del electorado también mantiene una valoración positiva del protocolo para frenar la covid. En este sentido, el 60,6% de los votantes del PP lo considera muy o bastante eficaz; también lo hacen más del 50% de los electores del PSOE, Ciudadanos y XAV. Por el contrario, el 62,9% de los votantes de UPL piensa que no es útil, al igual que el 51,5 de VOX.

En cuanto al ámbito provincial, la eficiencia de las medidas de la Junta es reconocida por la mayoría de las poblaciones. Más del 50% de los ciudadanos de Ávila (59%), León (51,2%), Palencia (50,9%), Salamanca (52,5%), Segovia (66,1%), Soria (55,8%), Valladolid (52,7%) y Zamora (50,7%) las consideran muy o bastante eficaces. Burgos (46,7%) se sitúa como la provincia que menos confianza tiene en la utilidad de las medidas.

Valoración de las medidas

Las normas que cuentan con mayor respaldo son el cierre perimetral de la Comunidad, apoyado por el 68% de los encuestados, y el toque de queda, eficaz para el 67,2%.

El cierre temporal de la hostelería como medida capaz de frenar el virus es la más cuestionada por la ciudadanía. El 45,4% de los castellanos y leoneses opina que es eficaz y el 49% piensa que es poco o nada útil.

Por encima del 55% se sitúa el apoyo de los castellanos y leoneses a la eficacia contra la covid del cierre temporal de los gimnasios y centros deportivos así como de los grandes centros comerciales.

El 76,8% de los castellanos y leoneses valora positivamente que en aquellos lugares donde la incidencia del virus es más reducida, la Junta haya levantado las restricciones que afectaban a bares y restaurantes. En este sentido, el apoyo por segmentos de población es mayoritario, destacado la opinión favorable de los menores de 30, con un 84,3%.

Esta medida también la respaldan todos los electorados, con datos por encima del 80% en el caso de los simpatizantes de XAV (87,2%), Ciudadanos (84,6%), Vox y UPL, ambos con un apoyo del 82%. El apoyo de los votantes del PP es del 79,8%, el de los del PSOE del 76,3% y el de los de Unidas Podemos el 77,1%.

La valoración de esta medida también cuenta con la opinión favorable de la mayoría de las provincias. Por encima del 80% se sitúan Segovia (85,9), Valladolid (80,8%) y Ávila (80,2%). Burgos, con el 68,3%, es la provincia que menos apoya esta decisión. El respaldo de León es del 74,9%; el de Palencia del 77,1%; el de Salamanca del 75,5%; el de Soria del 77,2% y el de Zamora del 73%.

Gestión del Gobierno autonómico

La evaluación sobre la gestión de la crisis del coronavirus que está llevando a cabo la Administración regional es positiva para el 47,8% de los castellanos y leoneses, que la considera buena o muy buena, tal y como constata el barómetro realizado por Sigma Dos para CyLTV. Por el contrario, un 27,8% opina que el balance es negativo.

Las percepciones son favorables en todos los segmentos de población, destacando por encima del 55,7% la horquilla entre los 18 y los 29 años. Los más críticos son el grupo de edad comprendido entre los 30 y los 44 años, al calificarla un 37,7% como mala o muy mala.

En lo que al electorado se refiere predominan las valoraciones óptimas. Por encima del 50% se sitúan los datos de los votantes del PP (56%), XAV (54%), Ciudadanos (52%) y PSOE (50%). Las opiniones más críticas son de los electores de UPL, al considerar el 61,7% la gestión mala o muy mala.

Los datos provincializados manifiestan la satisfacción por encima del 50% de las poblaciones de Palencia (55,5%), Segovia (55,5%), Valladolid (54,5%) y Ávila (50,3%). Burgos registra un 43,4%; León, un 42,4%; Salamanca, un 44,6%, Soria, un 42,1% y Zamora, un 44,4%. Soria es la más crítica al calificarla como mala o muy mala un 34%.

Respecto a otras Comunidades Autónomas, el 53,9% piensa que la Junta está realizando una gestión en la línea de otros Gobiernos regionales. Un 21,8% cree que la de Castilla y León es una de las mejores mientras que un 12,5% estima que es de las que peor trabajo está realizando.

Gestión del Gobierno central

El 55,9% de los castellanos y leoneses califica como mala o muy mala la gestión que el Gobierno de España está realizando de la crisis del coronavirus. Un 13,7% la cataloga de regular y el 26,2% muestra valoraciones positivas.

Los ciudadanos de Castilla y León de 30 a 44 años son los que más penalizan la gestión del Gobierno central, ya que un 63,6% cree que lo está haciendo mal o muy mal. La visión más positiva se encuentra entre los menores de 30 años, con un 29,6% que opina que el Ejecutivo afronta la crisis bien o muy bien.

La valoración de la gestión del Gobierno de España en relación a la crisis del coronavirus está claramente influenciada por el posicionamiento partidario e ideológico. Las opiniones negativas son ampliamente mayoritarias entre los votantes de VOX (93,7%), PP (77,7%), UPL (75,9%), Ciudadanos (74%) y XAV (67,5%).

Las opiniones son mayoritariamente positivas entre los votantes de PSOE (52,9%) y Unidas Podemos (58%), si bien entre estos electorados también hay más de una cuarta parte de opiniones negativas.

La valoración negativa de la gestión del Gobierno de España en relación a la crisis del coronavirus está por encima del 55% en todas las provincias de Castilla y León. Ávila (58%), León (56,9%) y Palencia (56,1) son las más críticas seguidas de Salamanca y Segovia (55,7%), Soria (55,8%), Burgos y Valladolid (55,3%) y Zamora (53,7%).

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 2 y el 9 de diciembre a 3.300 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico.

La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informativos así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.

 

FICHA TÉCNICA
BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

POBLACIÓN: Mayores de 18 años
ÁMBITO: Castilla y León
ENCUESTA: Telefónica asistida por ordenador (CATI)
CUESTIONARIO: Estructurada
FECHA DE CAMPO: Del 2 al 9 de diciembre
MUESTRA: Muestra: 3.300 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±1,7% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.