Coronavirus

Se mantienen otros siete días las medidas de contención en Salamanca y Valladolid

El nuevo plazo previsto entrará en vigor a partir de las 00.00 horas del jueves, 17 de septiembre, lo que posibilitará continuar con la actual contención sanitaria

Europa Press

La Consejería de Sanidad mantendrá, durante otro plazo inicialmente fijado en siete días, las medidas sanitarias preventivas para la contención de la pandemia de la COVID-19 vigentes en los municipios de Salamanca y de Valladolid.

Así se lo ha trasladado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a los alcaldes de ambas capitales, el salmantino Carlos García Carbayo y el vallisoletano Óscar Puente Santiago, con quienes se ha reunido este martes. También el alcalde de León, José Antonio Díez Díaz, ha participado en esta evaluación, dada la evolución de la situación epidemiológica y asistencial por la COVID-19 en la ciudad.

En el caso del municipio leonés, se ha constatado la preocupación por el aumento de casos, de manera que ha quedado de manifiesto la necesidad de incidir y reforzar las medidas preventivas generales, con el fin de evitar la adopción de acciones de contención más severas.

En este sentido, la Junta ha recordado que la colaboración de la ciudadanía a través de la adopción de comportamientos responsables y de los recursos municipales es fundamental para garantizar su cumplimiento.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará este miércoles sendas órdenes mediante las que se prorrogan las acciones de contención y que la Administración autonómica someterá a una ratificación judicial tanto en su literalidad como plazo, dando así continuidad a la actuación preventiva ya vigente.

El nuevo plazo previsto entrará en vigor a partir de las 00.00 horas del jueves, 17 de septiembre, lo que posibilitará continuar con la actual contención sanitaria a la vista de que los actuales datos sanitarios no presentan mejoría en los contagios y sí una mayor presión asistencial.

La Junta adopta esta decisión tendente a limitar las agrupaciones personales en el desarrollo de cualquier actividad o evento, ya sea familiar o social, en la vía pública o en espacios de uso público o privados, con el fin de controlar la transmisión de la enfermedad y evitar nuevos contagios y brotes de la COVID-19, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

Estas acciones de contención son objeto continuo de seguimiento y evaluación, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, correspondiendo a la Autoridad sanitaria su posible mantenimiento, así como la modificación o la cesación de las actuaciones previstas.