EDUCACIÓN

El absentismo escolar por la COVID-19, presente también en este curso 2021/2022

Pese a las medidas de seguridad, un año después, el miedo a la Covid-19 pervive en parte de las familias

Castilla y León Televisión

Este viernes, la vuelta al cole comienza con un desafío; reducir el absentismo escolar. El curso pasado aumentó sobre todo en Burgos y en Valladolid, donde faltaron a clase el doble de alumnos que antes de la pandemia. Pese a las medidas de seguridad, un año después, el miedo a la Covid-19  pervive en parte de las familias.

Desde los tres años esta niña ha ido al colegio hasta que llegó la pandemia. Su padre, Roberto Cabanes, asegura que no son absentistas recurrentes por motivos sociales o económicos, sino para prevenir posible infección de su hija y a su grupo familiar. La niña padece asma y para protegerla estos padres llevan un año ejerciendo también de profesores en casa. Así se han defendido ante Servicios Sociales.

Su expediente está archivado. El colegio dio de paso el trabajo hecho en casa y su hija pasa a segundo de Primaria, pero ellos se resisten a llevarla. En los ayuntamientos, parte implicada para combatir el absentismo escolar, preocupa que el miedo se apodere de nuevo de los padres.

La concejala de Educación de Valladolid, Victoria Soto, recomienda que los padres vayan a los colegios para que vean que son seguros.  Valladolid es una de las ciudades donde el absentismo escolar ha subido al cuatro por ciento.