SOCIEDAD

La Justicia salva al dueño de un gimnasio en Palencia de un desahucio seguro

El juez le exime del pago de la renta del local mientras se mantengan el cierre de estos centros deportivos por la pandemia

Castilla y León Televisión

El ring, escenario de combates y entrenamientos, está ahora vacío. Oscar Triana es el regente del gimnasio palentino Spartan´s Gym, cerrado desde hace meses. Ahora su lucha está en los tribunales. Ha ganado un primera batalla tras demostrar que la situación actual de pandemia le impide pagar la renta del local. "De momento me dicen de no pagar y también me han quitado el IBI hasta que pueda abrir. Luego, cuando abra, pagaré el 60%", explica. Es, a grandes rasgos, el contenido de un auto pionero y que podría sentar precendentes, crear jurisprudencia. La abogada Soledad Fernández cree que este auto sería aplicable no solo a los gimnasios, "sino a todas las actividades que permanecen hoy en día cerradas".

Óscar Triana afirma que no se niega a pagar, pero que no puede hacerlo hasta que no abra no podrá el local. Su argumento ha convencido al juez instructor en este primer asalto. Contra el auto, cabe recurso y queda pendiente un segundo juicio que evite que las deudas le dejen definitivamente sin sustento.

Su abogada valora el hecho de que se establezca una moratoria en el pago y se le de una posibilidad al arrendatario de pagar cuando ya esté abierta la actividad. Este pronunciamiento es un salvavidas. Sobre cuadrilátero, un primer asalto ganado. Ahora solo queda esperar y que, en esta ocasión, el último golpe no se convierta en un ko.