CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Mañueco pide criterios "justos e igualitarios y que no haya negociaciones bilaterales a espaldas de una comunidad autónoma como la de Castilla y León"

Durante la entrevista ha insistido en que la conferencia tiene que ser "un punto de inflexión" para seguir dialogando entre Gobierno y comunidades autónomas

Castilla y León Televisión

La ciudad de Salamanca ha acogido este viernes la XXIV Conferencia de Presidentes. Una cita donde todos los presidentes autonómicos, menos el de Cataluña, se han reunido y han abordado temas de actualidad como los fondos europeos, la situación de las vacunas y la despoblación varios territorios de nuestro país. 

En una entrevista a CyLTV Noticias, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha respondido sobre la petición pública que le realizaba al presidente del Gobierno en relación a la necesidad de que las comunidades reciban fondos covid adicionales. Para ello ha explicado en qué consisten: "Se trata de 720 millones de euros que el Gobierno de España ha dado a todas las comunidades autónomas para pagar el incremento del personal sanitario y de docentes" con el fin de ayudar a aquellos que han sufrido por la pandemia. 

Tras el anuncio de Pedro Sánchez sobre el reparto de los fondos europeos, el presidente de la junta ha dicho que estarán "vigilantes", Sánchez ha anunciado que el 55% de los fondos van a ir destinados a las comunidades autónomas, "lo que no dice es cómo se van a repartir", advierte Mañueco y pide criterios "justos e igualitarios y que no haya negociaciones bilaterales a espaldas de una comunidad autónoma como la de Castilla y León".

En ese contexto, Pedro Sánchez ha aprovechado la ocasión para anunciar la llegada de más de tres millones de vacunas de Pfizer en este mes de agosto, a lo que Mañueco ha referido como "una buena noticia" que servirá para equilibrar "el nivel que había en el mes de junio".

La despoblación es uno de los puntos que más preocupa en nuestra Comunidad, por las características que tenemos, un tema que ha recibido numerosas preguntas durante la rueda de prensa posterior a la conferencia. Durante la entrevista ha insistido en que la conferencia tiene que ser "un punto de inflexión" para seguir dialogando entre Gobierno y comunidades autónomas: "La lucha de la despoblación es algo fundamental, queremos que se nos escuche y se nos ofrezca la capacidad de dar respuesta", un compromiso al que también debe responder la UE. 

Puedes volver a escuchar la rueda de prensa del presidente de la Junta de Castilla y León posterior a la Conferencia de Presidentes.