VIII CENTENARIO CATEDRAL DE BURGOS

La historia de Burgos en torno a su Catedral

Del mismo siglo que la catedral gótica son otros grandes reclamos turísticos de la ciudad como el Monasterio de Las Huelgas y el Hospital del Rey

Castilla y León Televisión

En 1221, la ciudad de Burgos atravesaba una bella época de liderazgo y expansión. Las antiguas murallas habían desaparecido y el núcleo urbano comenzaba a descender por la ladera del Castillo: "Fue nombrada cabeza de Castilla por Alfonso VII", explica el director del Área Historia Medieval de la Universidad de Burgos, David Peterson. La población, compacta y en permanente contacto con el medio rural formaba los primeros barrios en torno a la catedral de la ciudad burgalesa.

En el barrio de San Martín había una judería compuesta por unos 600 hebreos permite calcular que, por aquel entonces, habitaban entre 5.000 y 10.000 personas. En la Plaza Mayor y San Juan se construyeron los primeros mercados y en los barrios trabajaban ya organizados los gremios.

Del mismo siglo que la catedral gótica son otros grandes reclamos turísticos de la ciudad como el Monasterio de Las Huelgas y el Hospital del Rey, construidos tres décadas antes de la colocación de la primera piedra de la Seo.