En La 7 a las 23:15 horas

CyLTV analiza la situación de la investigación médica a través de programación especial

La televisión autonómica emitirá este miércoles el documental ‘La investigación biomédica. Donde nace la esperanza’ y un capítulo especial de ‘Diagnóstico’ centrado en la labor investigadora

Castilla y León Televisión

La investigación médica será la protagonista de la programación de este miércoles 17 de febrero, en Castilla y León Televisión. El programa semanal de salud ‘Diagnóstico’ analizará la situación de la actividad científica en el ámbito médico en España (La 7, 20:00h.). En horario de máxima audiencia, la televisión autonómica estrenará el programa documental ‘La investigación biomédica. Donde nace la esperanza’ (La 7, 23:15 h.).

Qué es la investigación biomédica, quién participa en todo el proceso y cómo es el camino que hay que recorrer para que un tratamiento o una vacuna pase de ser sólo un sueño a convertirse en la  principal esperanza para multitud de personas son algunos de los aspectos que detalla este especial. ‘La investigación biomédica. Donde nace la esperanza’ cuenta con el testimonio de investigadores españoles de primer nivel internacional, de expertos profesionales y de pacientes.

Los alumnos de 4º de primaria del CEIP María Teresa Íñigo de Toro de Valladolid, y su profesora Verónica Duque intervienen en este especial junto a voces de gran prestigio profesional como Inmaculada Escriche, participante en uno de los ensayos clínicos más importantes contra el cáncer de Pulmón de los últimos años en el mundo y delegada en Madrid de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón; Víctor Moreno, oncólogo y director de Unidad de Fase I Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; Joana Claverol, responsable de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; Javier Malpesa, responsable de Investigación Clínica en Novartis España; Manuel Dómine, jefe asociado de Oncología Médica en Fundación Jiménez Díaz de Madrid; Esther Serra, responsable de Investigación Clínica Oncológica en Novartis; y Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma Medicamentos Innovadores Farmaindustria.

Este programa documental es una producción de Dereojo Producciones para RTVCyL, en colaboración con Novartis.

“Diagnóstico”

Eduardo López Collazo, director científico de IdiPaz, uno de los mayores y más prestigiosos centros de investigación de España, será el invitado principal del programa de esta semana de ‘Diagnóstico’. Este investigador, que cuenta con una larga trayectoria tanto dentro como fuera de nuestro país, estará acompañado por otras voces de prestigio que profundizarán en la salud de la investigación, así como en sus fortalezas y carencias. 

El catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan García Puig; el investigador de la Asociación Española contra el Cáncer, Carlos Fresno y el oncólogo Emiliano Calvo, director de START Madrid Group hablarán sobre la investigación básica y la investigación clínica. En este espacio, conducido por Benjamín López, también abordarán la conveniencia de invertir más en investigación desde el sector público, de la rentabilidad a medio plazo y de la necesaria colaboración público-privada para logarla.

Además, las cámaras de Diagnóstico’ entrarán en un centro de investigación de la Universidad de Burgos para entender mejor cómo se trabaja allí, el esfuerzo y el tiempo que requiere llevar a buen puerto un estudio y las trabas que en muchas ocasiones se encuentran los investigadores.