PATRIMONIO

Los secretos de la sillería del coro de la Catedral de Zamora

Entre los temas profanos representados, hay una amplia colección relativa a los pecados más habituales entre el clero

Castilla y León Televisión

Han pasado cinco siglos y la iconografía del coro de la Catedral de Zamora continúa siendo motivo de estudio. Después de años de investigación, se acaba de publicar un libro de 750 páginas y más de 1.000 fotografías. Una amplísima publicación que aborda, con todo detalle, el contenido simbólico de cada una de las representaciones que aparecen en la sillería.

La sillería del coro de la Catedral se contrató en el año 1.503 y se acabó en torno a 1.506: "Tres años de labores, madera de nogal, diferentes tallistas, por eso hay diferentes manos y calidades. Porque una persona sola no puede hacer una obra de esta envergadura", explica el deán presidente del cabildo catedralicio de Zamora, José Ángel Rivera de las Heras
 
Entre los temas profanos representados, hay una amplia colección relativa a los pecados más habituales entre el clero: "Vemos a algunos frailes y monjes en gestos que no son acordes a su condición religiosa", destaca. El déan considera que este libro, que antes fue tesis doctoral, es "una referencia importante y destacada de la sillería coral de Zamora". Obra que viene a ser una síntesis de la Historia de la Salvación.