CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

La pandemia disminuye las infracciones penales pero aumenta el tráfico de drogas en Castilla y León

En cambio, los homicidios dolosos y los asesinatos consumados aumentaron más del doble. Se pasó de 7 a 15. León fue la provincia donde se cometieron más delitos de este tipo

Castilla y León Televisión

El confinamiento y las restricciones sanitarias han hecho que disminuyan los delitos en Castilla y León. Entre enero y septiembre de 2020 cayeron un 16% respecto al mismo periodo del 2019. León es la provincia donde más bajaron, un 20%. Por detrás se encuentra Valladolid. Sin embargo, en Segovia no hubo tanta diferencia, solo un 9%.

Los secuestros se redujeron un 50%, hubo dos en 2019 y uno en 2020, en Valladolid y el número de hurtos también cae en un 40%. La provincia vallisoletana encabeza el listado. 

Por otro lado, se han producido casi un 30% menos de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. León es la provincia donde más delitos de este tipo se cometieron. En los tres primeros trimestre de 2020 también se robaron menos vehículos. En concreto, una cuarta parte frente al mismo periodo de 2019. Los homicidios dolosos y los asesinatos consumados aumentaron más del doble. Se pasó de 7 a 15. De nuevo, León se encuentra en los primeros puestos. 

A pesar de los 99 días de encierro, el tráfico de drogas no solo no descendió sino que creció un 10% especialmente en Salamanca y Valladolid.