Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

José Luis Concepción: "La democracia de un país se pone en solfa desde que el Partido Comunista forma parte del Gobierno"

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León también da su opinión sobre la lentitud en el recurso que solicita medidas cautelares contra el adelanto a las 20:00 horas del toque de queda en la Comunidad

Castilla y León Televisión

El Tribunal Supremo ha suspendido este martes el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas en Castilla y León impuesto por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que había sido objeto de recurso por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Este lunes, El presidente del Tribunal Supremo de Castilla y León, José Luis Concepción, opinaba sobre el hecho de que el Gobierno recurriese con medidas cautelares y no cautelarísimas. "A lo mejor el recurrente, que era el Gobierno de la nación, no tenía excesiva prisa en que se resolviera el recurso", ha expresado Concepción en una entrevista en las Noticias de La 8 Burgos. "En ocasiones sucede que, o no se forma criterio en la Sala, o que el análisis es de más envergadura y se prefiere posponer antes que resolver alocadamente". 

El presidente del TSJCyL afirma que los jueces "están para defender los derechos fundamentales de los ciudadanos y para evitar que el poder político pueda lesionar esos derechos", en relación a la decisión en el País Vasco de la apertura de la hostelería. José Luis Concepción también se ha pronunciado sobre las elecciones de Cataluña, donde lamenta la escasa participación y el claro triunfo de los partidos independentistas.

Concepción también se ha pronunciado en la entrevista acerca del retraso en la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una demora de dos años provocada por la falta de acuerdo entre los partidos políticos que constituye un "efecto perverso" del actual sistema de renovación de este órgano, que ha recordado que se estableció a través de una enmienda a la ley aprobada en 1985 y promovida por el Gobierno de Felipe González.

Por último, José Luis Concepción, también ha opinado sobre las polémicas declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias en las que cuestionaba la calidad democrática de España. El presidente del TSJCyL le ha contestado afirmando que "la democracia de un país se pone en solfa desde que el partido comunista, que es al que pertenece este señor, forma parte del Gobierno".