PATRIMONIO

Juan Vicente Herrera y Ángel Olivares, reconocidos por su labor en la promoción del Sistema Atapuerca

El expresidente de la Junta ha hecho mención especial a los consejeros de Cultura, el fallecido Tomás Villanueva y Josefa García Cirac, que durante su mandato también impulsaron este proyecto

Europa Press

El que fuera presidente de la Junta de Castilla y León entre 2001 y 2019, el burgalés Juan Vicente Herrera, ha puesto en valor este jueves la labor de promoción desarrollada durante su mandato junto al Ayuntamiento de Burgos para poner en valor el Sistema Atapuerca.

Herrera ha realizado estas declaraciones minutos antes de recibir el "Premio Evolución" a los Valores Humanos, que comparte con el exalcalde de Burgos, Ángel Olivares. El expresidente de la Junta ha manifestado sentirse muy ilusionado por recibir ese galardón, que premia la labor de promoción e impulso del Sistema Atapuerca, un proyecto "de gran relevancia nacional y de gran dimensión científica, divulgativa y social".

Al mismo tiempo Herrera ha querido reconocer y agradecer la visión de Ángel Olivares para poner en valor este proyecto. "Ángel Olivares tuvo coraje, voluntad y capacidad de enganchar e ilusionar, buscando cómplices para definir este proyecto. Yo fundamentalmente aprendí del alcalde", ha advertido.

En este sentido ha recordado que a las pocas semanas de tomar posesión como presidente de la Junta, en el año 2001, se reunió con Olivares, cristalizando un compromiso institucional para impulsar lo que hoy conocemos como Sistema Atapuerca: "Lo que hoy veo en este premio es la voluntad de primar lo importante y los intereses generales, poniendo en valor todo lo que Atapuerca suponía", destaca.

"Ángel Olivares vio que había una posibilidad de ponerlo en valor, de atraer riqueza y de atraer talento a Burgos. Fue una apuesta histórica y 20 años después podemos decir que es una historia de éxitos", ha concluido Herrera.

También ha hecho mención especial a los consejeros de Cultura, el fallecido Tomás Villanueva y Josefa García Cirac, que durante su mandato también impulsaron este proyecto.

Por su parte Ángel Olivares ha suscrito las palabras de Juan Vicente Herrera y ha reconocido que se trata de un proyecto de "excelencia profesional y de relevancia internacional", que hace que Burgos sea una referencia en todo el mundo.

En este sentido ha advertido que el mérito de este proyecto es colectivo y de toda la ciudadanía burgalesa. "La ciudad de Burgos ha conseguido un gran activo, porque este proyecto atrae y retiene talento y genera confianza", ha puntualizado.

Coincidiendo con la campaña de excavación, el acto de entrega ha tenido ligar en la sierra de Atapuerca ante una representación de miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, y lo conducen sus codirectores Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

También han asistido al acto los patronos y colaboradores de la Fundación Atapuerca junto con otros representantes tanto del ámbito público como del privado.

Los 'Premios Evolución' fueron creados en el año 2009 por la Fundación Atapuerca para reconocer a quienes contribuyen a mejorar el conocimiento sobre la evolución humana y a construir una sociedad mejor formada y más justa.

Se conceden cada dos años y el jurado está formado por los miembros del Patronato de la Fundación Atapuerca. Tiene dos modalidades: por un lado, el 'Premio Evolución' a la Labor Científica y por otro el 'Premio Evolución' a los Valores Humanos.

En esta VII Edición de los Premios, el profesor del Museo Nacional de Historia Natural de París, Yves Coppens, recibe el 'Premio Evolución' a la labor científica por su trabajo de investigación y de impulso al conocimiento de la prehistoria que ha sido y es muy importante, así como su constante apoyo al Proyecto Atapuerca.

Coppens es paleoantropólogo, prehistoriador y profesor del Museo Nacional de Historia Natural de París y del Collège de Francia.

Por su parte, Juan Vicente Herrera y Ángel Olivares reciben ex aequo el 'Premio Evolución' a los valores humanos por su labor crucial en la promoción de las instituciones que conforman el Sistema Atapuerca, entre los que destacan el Museo de la Evolución Humana (MEH), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), y el Fórum Evolución, así como su apoyo constante al Proyecto Atapuerca.

Los Premios se materializan mediante la entrega de dos esculturas donadas por el artista burgalés Oscar Martín. La figura representativa del premio a los valores humanos, titulada por el autor 'Adición', se trata de una estructura antropomorfa.

La escultura representativa del premio a la labor científica lleva por título "Dualidad", y representa a dos homínidos que se apoyan espalda con espalda.