CONSEJO DE GOBIERNO

Francisco Igea reivindica un reparto "más equitativo" de los nuevos fondos europeos

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León considera que somos la comunidad "más perjudicada", con 128 euros por persona frente a la media de 213

ICAL

La Junta de Castilla y León creará tres mesas sectoriales, como la empresarial, la científico tecnológica y la de corporaciones locales, para canalizar la participación en los proyectos a los nuevos fondos de la Unión Europea, según acordó este jueves el Consejo de Gobierno.

En la rueda de prensa telemática, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, argumentó que la Junta quiere la máxima participación de todos los sectores que se realizará a través de los cauces ya establecidos, como los consejos del Diálogo Social o de Políticas Demográficas, entre otros.

Igea volvió a reivindicar un reparto "más equitativo" dado que en los 335 recibidos de los 10.000 millones Castilla y León es "la comunidad más perjudicada", con 128 euros por persona frente a la media de 213. "Es incomprensible", denunció.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, informó en el Consejo de Gobierno sobre el documento elaborado por la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea denominado 'Instrumentos de participación en iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León', cuyo objetivo es "lograr la máxima participación" en relación con los fondos Next Generation EU, dando cabida al resto del sector público y a los agentes privados.

Al respecto y con el fin de establecer "un foro estable de información y participación" respecto a los principales hitos y objetivos estratégicos en aplicación de los Fondos Next Generation UE, se prevé la constitución de esas tres mesas sectoriales específicas: empresarial, científico-tecnológica y de coordinación con las corporaciones locales.

Así, la mesa empresarial pretende fomentar la participación de las empresas en las convocatorias e impulsar la distribución de los fondos que puedan llegar a las empresas de todo el territorio, mientras que la mesa científico-tecnológica servirá para fomentar la coordinación entre los agentes de transferencia en las convocatorias y apoyar el diseño de proyectos de transferencia para los sectores productivos, incidiendo en la labor de digitalización para todo el tejido económico de Castilla y León

Por su parte, entre las funciones de la mesa de coordinación con las corporaciones locales se encuentran el fomento de la coordinación con los municipios y diputaciones de la Comunidad.

Participación ciudadana

Además, para favorecer la participación de los ciudadanos y de cualquier otro colectivo de la sociedad castellano y leonesa, se habilita un buzón de participación donde dirigir cualquier propuesta relacionada con los nuevos fondos (oficina.fondoseuropeos@jcyl.es).

Por último, también pretende coordinar las políticas de desarrollo económico, social y territorial que rijan la intervención de los fondos europeos de aplicación en Castilla y León, con las políticas sectoriales de cada una de las consejerías afectadas.

En este sentido, en el documento se indica que, para aprovechar los instrumentos existentes, se prevé que la participación se canalice a través de órganos de participación ya creados, como el Consejo del Diálogo Social, el Consejo de Políticas Demográficas, el Consejo Agrario, el Comité del Cooperativismo Agrario, el Consejo Castellano y Leonés de Salud y la Plataforma del Tercer Sector Social.