CORONAVIRUS

El consejero de Sanidad pronostica que se tardarán "entre seis y ocho semanas en alcanzar una situación más próxima a la normalidad"

El índice de reproducción del virus está por debajo de 1 ya en todas las provincias de Castilla y León desde hace dos días.

Castilla y León Televisión

Los datos de este jueves confirman que Castilla y León cambia la tendencia. Los casos de Covid bajan y, después de varias semanas con la incidencia en ascenso, empieza a notarse la mejoría. La incidencia acumulada a 7 días baja de los 2.000 habitantes. También se reduce la capacidad del virus de contagiar a nuevas personas desde hace tres días y en los hospitales hay 31 ingresados menos. Con estos datos, la Junta señala que el pico de La sexta ola se ha superado y estamos ante un escenario esperanzador.

Este jueves se han notificado 5.494 casos, que son casi la mitad que el pasado jueves. Alcanzado el pico, el descenso acaba de empezar y se espera que la velocidad con la que se propagaron los contagios acompañe también su caída. 

La pandemia nos da una tregua y todos los datos confirman que ya hemos pasado el pico. El índice de reproducción del virus está por debajo de 1 ya en todas las provincias de Castilla y León desde hace dos días. La incidencia a siete días es menor que a 14 días. Sanidad cree que el descenso es claro y no porque no se estén comunicando los casos.

La positividad de las pruebas sigue en un 36%, pero es 8 puntos menos que la semana pasada y desde la junta, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, pronostica este escenario: "Entre seis y ocho semanas para alcanzar una situación más próxima a la normalidad o nueva normalidad". La cifra de fallecidos, es de 21 este jueves, 118 en una semana. El consejero de Sanidad lo atribuye a las patologías que se suman al covid. De los 822 pacientes ingresados casi la mitad tienen además hipertensión, un 27% varias patologías, un 21% diabetes y hay fumadores y pacientes con asma. "Lo que hace es provoca una situación de descompensación de otras enfermedades crónicas", explica Vázquez.

La media de los pacientes fallecidos en planta es de 80 años, la de los fallecidos en UCI es de 63, en este caso, porque más de la mitad no están vacunados. Castilla y León ha vacunado ya al 93% de su población diana y ha puesto ya casi un 1,1 millones de terceras dosis.