EMPLEO

Representantes de la Junta y del Gobierno se reúnen el viernes con el comité de empresa de LM Ponferrada

Sindicatos y dirección mantienen hoy la segunda reunión dentro del periodo de consultas abierto tras el anuncio de la compañía de despedir a 393 empleados

Ical

El director general de Industria de la Junta, José Antonio Bartolomé, y el director general de Industria y de la Pyme del Gobierno, Galo Gutiérrez, mantendrán sendas reuniones este viernes con los representantes del comité de empresa de la factoría LM Windpower de Ponferrada, según anunció el presidente de este órgano, Gabriel Garnelo. Los encuentros pretenden implicar a ambas administraciones en el conflicto provocado por el anuncio de la dirección de despedir a 393 trabajadores de la planta y su intención de trasladar parte de la producción a Francia.

En ese sentido, Garnelo señaló que los trabajadores persiguen "la intervención de todas las administraciones para impedir que LM Windpower pueda llevar a cabo las medidas planteadas" y valoró la "rápida respuesta" de ambas ante un problema que "afectará a toda la comarca del Bierzo", recalcó.

El anuncio coincide con la segunda reunión entre el comité y la dirección dentro del periodo de consultas abierto tras el anuncio de la compañía. El encuentro tiene lugar en el restaurante Cat&Rest de la avenida de Portugal y los sindicatos convocaron una concentración de protesta contra los despidos a las puertas.

A lo largo del pasado fin de semana, los sindicatos analizaron la documentación recibida durante la primera reunión y reiteraron su "absoluto rechazo" a las intenciones de la compañía, un rechazo que formalizarán en una convocatoria de huelga una vez completado el trámite en el Servicio de Mediación Laboral (Serla). "Es evidente que no se está cumpliendo con la legislación vigente en negociar con buena fe", apuntaron fuentes de CCOO.

Tanto la sección sindical de la Unión Sindical Obrera (USO), mayoritaria en el comité, como la de CCOO se reunieron este lunes con el ministro de Universidades, Manuel Castells, aprovechando la presencia de este en un acto organizado por el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de la capital berciana. En los encuentros, Castells se comprometió a dar traslado del conflicto que se vive en la fábrica de palas eólicas a los responsables de los ministerios de Trabajo y Transición Justa.