PRECAMPAÑA ELECTORAL

El PSOE Castilla y León se reivindica como alternativa después de 35 años de gobierno popular

Tudanca promete, si alcanza la presidencia, un plan de reindustrialización, una ley de reto demográfico, abrir los consultorios y aumentar en 87 millones la financiación local

Ical

El PSOE saca pecho del municipalismo en la Convención Municipal del PSCyL celebrada en Auditorio de León presumiendo de la gestión de sus alcaldes. Una política al lado de la gente frente a los desequilibrios del PP que han desvertebrado la Comunidad: "El señor Mañueco va a intentar convencernos de que va a arreglar todo lo que él y su partido han estropeado en 35 años. La única manera de arreglarlo es que se vayan", ha anunciado el secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca.

"Yo no quiero ser el presidente de la Junta, quiero ser el alcalde de los alcaldes de Castilla y León", aseguró, a fin de ensalzar la labor de sus compañeros de partido al frente de las entidades locales en las que gobiernan, incluidos "más de la mitad de los municipios de más de 20.000 habitantes y más de la mitad de las capitales de provincia". Una Castilla y León que necesita más que nunca los fondos europeos cuyo reparto cuestiona el PP: "Nosotros haremos que lleguen a todos los territorios".  

Tudanca promete, si alcanza la presidencia, un plan de reindustrialización, una ley de reto demográfico, abrir los consultorios y aumentar en 87 millones la financiación local.

Barcones apuesta por "una buena financiación" en Castilla y León

La vicesecretaria general del Partido Socialista de Castilla y León, Virginia Barcones, apostó este sábado en León por "un cambio" en la Junta de Castilla y León ante la necesidad de "una buena financiación", ya que se trata de lo que "da autonomía local al evitar que los municipios tengan que asumir competencias impropias", al tiempo que "pone fin a las redes clientelares establecidas por el Partido Popular desde hace 35 años".

Así lo señaló durante la inauguración de la convención municipal del PSOE de Castilla y León, que se celebrará a lo largo de la mañana en el Auditorio Ciudad de León, donde hizo hincapié en la "oportunidad" de los fondos europeos, que "hay que aprovechar", porque "quizá sea el último tren".

Para ello, la socialista puso de relieve la "necesidad" de tener un Gobierno en Castilla y León en el que "Luis Tudanca pilote el cambio para que haya esperanza de que se va a aprovechar la oportunidad" de poder "construir una Comunidad en la que se puedan desarrollar todos los proyectos locales".

Para Virginia Barcones, "la mejor escuela de Gobierno es la que se construye cada día desde lo local, que no conoce de competencias, sino de problemas y de soluciones". En este sentido, se mostró orgullosa de la red socialista que "trabaja por lo municipal" con grupos que "hablan de ideas, de proyectos, de lo nuestro y de lo que le importa realmente a la gente, a Castilla y León, a sus ciudades y a sus pueblos".

La vicesecretaria general del PSCyL resaltó que "hablar de pequeños municipios" es hacerlo de "la necesidad de tener una administración autonómica que ponga fin a las ruinas en los pueblos" mediante "políticas valientes que pongan soluciones a los problemas". Para ello, el PSOE trabaja "en red", tal y como Barcones consideró que debe hacer la Junta para "dejar de mirar a los ayuntamientos con la perspectiva de la subvención" para "hablar de competencias" y que "cada administración tiene cumpla con su parte".

"El PSOE es un partido que trabaja unido para atender a los vecinos y eso es lo que haremos de cara al exterior a partir del día 13 de febrero, porque los ayuntamientos necesitan una Junta de Castilla y León que coopere, porque por mucho que hagan ellos y el Gobierno de España, si seguimos teniendo la sanidad y la educación en precario no podemos dar una buena calidad de vida".

También intervino en la inauguración de la convención municipal socialista el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, quien criticó el "desgobierno de 35 años del Partido Popular", cargado de "decadencia y corrupción", y les acusó de traer a su Congreso Autonómico "a gente de fuera como referencia porque no tiene otra".

Cendón, que le recordó al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "hay una ley en la Constitución Española que recoge el derecho a la sanidad pública", consideró que es "una vergüenza" que los populares hablen de las "ocurrencias y la matraca del PSOE con los consultorios médicos".

El socialista leonés definió la política del Partido Popular como "una política de no pegar un palo al agua, de no tener proyecto ni trabajo, de pan y zanahoria, de prometer cosas que no han cumplido, de palo en la rueda, de sabotear todos los proyectos posibles, como sucedió con Torneros, y de palo 'selfie', por meterse en todas las fotos que pueden, financiadas su mayoría por el Gobierno de España". Frente a ello, Cendón advirtió que "el gran palo" al PP se lo dará el PSOE "en las urnas" el próximo 13 de febrero.