SALUD

La técnica RCP: salva vidas, es fácil y no ocupa espacio

Ismael logró ayudar a su tío gracias a esta técnica. Hablamos con él y con un profesional de la Cruz Roja Valladolid para conocer por qué es tan importante aprender a hacerla

A veces nos preguntamos qué podemos hacer por los demás. Cómo ayudar, qué dar de nosotros o cómo contribuir a mejorar, aunque sea, un simple minuto el día de otra persona. A veces, necesitamos ese extra de valía que solo florece en los momentos más difíciles. Aquellos donde la vida y la muerte danzan en una cuerda tan estrecha que casi ni se ve. Lo que sí vio Ismael fue la oportunidad de su vida para poder salvar a su tío. Gracias a la técnica RCP, su tío hoy sigue vivo. Sufrió en su casa un ataque al corazón. Nadie de las personas que allí se encontraban sabían reanimar a aquel hombre.

Ismael es socorrista cuando llega el verano. Cualquiera puede aprender esta técnica y guardarla en la memoria para cuando sea necesario ponerla en práctica. Nos cuenta cómo se sintió, qué hizo y el agradecimiento que recibió de su tío, pero también de multitud de personas gracias a las redes sociales. Compartió su experiencia en Twitter y, a los pocos minutos, varios mensajes de desconocidos le escribieron para decirle que ojalá ellos hubiesen sabido realizar una PCR para poder hacerla en el momento menos esperado.

También hemos hablado con Francisco Engra, técnico de Cruz Roja Valladolid. Nos enseña cómo hay que hacerlo: cómo colocar los brazos, qué pasos seguir o en qué canción pensar durante el proceso.