LEY DE EXTRANJERÍA

El Gobierno debate con las asociaciones la reforma de la ley de extranjería

El objetivo es eliminar las trabas burocráticas existentes para que estos menores no pasen a situación irregular al cumplir los 18

Castilla y León Televisión

Los centros de acogida son la primera parada que hacen los menores extranjeros no acompañados cuando abandonan sus países de origen en busca de un futuro mejor. Al llegar a la mayoría de edad dejan de ser tutelados por las comunidades autónomas. El Gobierno trabaja en la reforma del la ley de extranjería. El objetivo es eliminar las trabas burocráticas existentes para que estos menores no pasen a situación irregular al cumplir los 18.

Hamala Magassa llegó a nuestro país con tan solo 16 años para intentar tener una mejor vida. Salió de Mali hacia Mauritania, ese iba a ser su destino final, pero a los seis meses se embarcó en una patera y tras varios días en el mar llegó a Canarias. Se siente identificado cuando ve imágenes como las de hace unas semanas en Ceuta cuando numerosos inmigrantes intentaron entrar en España. 

Daniel Duque, responsable de Accem Castilla y León denuncia que estos menores pasan de tener permiso de residencia y de trabajo y estar tutelados a "por motivos que tienen que ver con la documentación y con la burocracia a quedarse sin ese permiso de residencia y de trabajo cuando muchos de ellos tienen la posibilidad de trabajar, querían trabajar y había gente que les quería contratar". En España la obligación jurídica que hay es que la tutela la adquiera la comunidad autónoma a la que entran en un primer momento. 

Castilla y león es una de las comunidades que más plazas ha ofrecido para acoger a los menores de la crisis migratoria de Ceuta, en total 18.