Campo

El estado de alarma paraliza el cultivo del judión de La Granja, al ser parcelas de autoconsumo

Castilla y León Televisión

Los más de 30 productores del judión marca de garantía de La Granja deberían tener ya a punto la tierra para la siembra de esta legumbre a mediados de mayo. Sin embargo, como pueden ver todavía no tienen surcos, las caceras singuen sucias y el terreno casi sin abonar

Al ser la mayoría parcelas de consumo propio, agricultores que no están dados de alta pues son parcelas de autoconsumo y están paralizadas a día de hoy.

Piden a la subdelegación del Gobierno que haga una excepción para permitirles sacar adelante la campaña del 2020, a pesar del Estado de Alarma, como se está haciendo en otros lugares porque para ellos estos días son vitales.

Una campaña en la que estaba prevista la incorporación de siete nuevos productores para intentar llegar a los 10.000 kilos certificados de esta emblemática legumbre. Con el coronavirus peligra esta producción y también las ventas de lo que ya está envasado.

Y se tambalea la celebración este agosto de la tradicional judiada. Hoy parece improbable que 10.000 personas puedan juntarse por San Luis, como sucedía desde 1976, para degustar este plato en la Pradera del Hospital.