POLÍTICA

Casado tacha de 'fake news' la polémica sobre la maternidad de inmigrantes irregulares y dice que es una víctima

El presidente del PP insiste en que se aplique en todo el país la posibilidad de que mujeres que no tengan papeles puedan dar en adopción a sus bebés sin que se denuncie su situación

Castilla y León Televisión

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tachó este jueves de 'fake news' la polémica suscitada en torno a una medida vinculada a la maternidad de las mujeres inmigrantes en situación irregular, y aseguró que es una víctima de las críticas que ha suscitado. "Yo me siento una víctimas. Antes que político, soy persona", dijo y enmarcó lo sucedido en una campaña que busca "menoscabar su reputación personal".

Casado, que recibió en Valladolid el Premio al personaje público de Castilla y León que mejor comunica, correspondiente a 2018, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), insistió en defender que esta medida "no es nueva" y que se extienda en todo el país la posibilidad de que mujeres que no tengan papeles puedan dar en adopción a sus bebés sin que se denuncie su situación irregular.

En ese sentido, Casado insistió en que no ha salido de su "boca", ni de una nota de prensa del PP, la iniciativa según la cual su partido proponía paralizar la expulsión de madres sin papeles si daban en adopción a sus hijo. Insistió en que se trata de un pie de foto que diez días después se pone de "relieve", a pesar de que el subdirector del medio que lo publicó admitió que fue un error a través de Twitter, rectificó la información y aclaró el sentido de la misma.

"Es una barbaridad", recalcó Pablo Casado y aseguró que él ni siguiera se lo admitiría a un adversario político, por lo que lamentó que en las últimas 12 horas se sucedan las críticas hacia su persona y partido, en tertulias políticas, así como por parte de partidos, sindicatos, ONG's y sindicatos. Por ello, situó esta información, que rechazó, en el ámbito de las 'fake news' y de la postverdad.

El dirigente 'popular' y candidato a la Presidencia del Gobierno insistió en que la medida de su plan de apoyo a la maternidad busca extender la iniciativa que ya aplica de forma "libérrima" la Comunidad de Madrid, a través del programa 'No lo dejes en la calle', que contabilizó 324 bebés entregados en adopción. También se refirió a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presente en el acto.

Pablo Casado hizo un esfuerzo para explicar que el PP plantea que las embarazadas que optan por la adopción, en lugar de abandonar a sus hijos, puedan hacerlo con las garantías de confidencialidad y con los mismos derechos que lo harían las mujeres con independencia de si están en España en situación regular o irregular. Es decir, defendió que los profesionales de servicios sociales o facultativos que atienden a esas mujeres no tengan que incoar el procedimiento par informar sobre su estado en el país, de acuerdo a la Ley de Inmigración.

Al respecto, el presidente del PP recalcó que se trata de proteger a los menores, a las madres y, también, a los profesionales de los servicios sociales y los facultativos, de forma que esté regulada la opción de no informar de la identidad de las mujeres si están en situación irregular. Casado añadió que esta medida ya está en marcha en Madrid y no se había producido una polémica al respecto y recordó que en Alemania se reconoce el "parto anónimo".

Campaña

Por ello, censuró que una eurodiputada socialista haya criticado esta medida comparándola con el robo de niños o la utilización de las mujeres como "cobayas". En su opinión, se trata de una campaña "sistemática" contra su persona, de acuerdo al "manual" del "mal candidato" de izquierdas que acusa al adversario de lo "que no es". Además, destacó que ha recibido mensajes de apoyo, también de periodistas, que reconocen que "no todo vale", tras descubrir, en su opinión, lo ocurrido con esta cuestión.

Pablo Casado reclamó "responsabilidad" a sus oponentes políticos, puesto que aseguró él nunca mentiría sobre ellos con algo "soez y falso", así como a los usuarios de las redes sociales y aquellos que encienden la televisión o compra un periódico para que diferencien entre lo que es una "barbaridad" y lo que ha podido decir un político "cabal" y "sensato". También reclamó "rigor" a los medios de comunicación y que cotejen la información.

"Antes que políticos somos personas", reiteró Pablo Casado quien insistió en que es partidario de la defensa de cualquier ser humano y, por tanto, también de las mujeres embarazadas, con independencia de su situación administrativa. Por último, recalcó que deben recibir todo el apoyo de las administraciones públicas, "decidan lo que decidan", porque es algo "solidario" y "humano"