INTERNACIONAL

Mohamed VI ordena solucionar el problema de los menores no acompañados en España y otros países de la UE

Rabat acusa a España de utilizar este asunto como "coartada" y se reserva una eventual respuesta

Europa Press / CyLTV

El rey Mohamed VI de Marruecos ha dado instrucciones para que los ministerios del Interior y de Exteriores del reino solucionen el problema de los menores no acompañados marroquíes que se encuentran en España y en otros países de la UE, según ha informado en un comunicado Rabat, que ha acusado a España de usar este asunto como "coartada" en la crisis actual y ha vuelto a avisar de eventuales "respuestas".

Según ha explicado el Ministerio de Exteriores marroquí en un nuevo comunicado, el tercero en 24 horas, el monarca ha reiterado sus "instrucciones" a ambos departamentos para que "la cuestión de los menores marroquíes no acompañados que se encuentran en situación irregular en algunos países europeos se resuelva definitivamente".

Mohamed VI "había subrayado en numerosas ocasiones, incluso ante jefes de Estado extranjero, el compromiso claro y firme del reino de Marruecos de aceptar el retorno de los menores no acompañados debidamente identificados", ha sostenido Rabat.

El Gobierno marroquí resalta que hay "mecanismos de cooperación" con países como España o Francia, que han permitido "el retorno de varias decenas de menores" y se exime de cualquier culpabilidad en la lentitud constatada en el proceso, que vincula "esencialmente a los bloqueos en los procedimientos complejos en algunos países europeos".

Además, asegura que Marruecos es el primer país afectado por las actividades de "ciertos círculos de la sociedad civil, incluso redes criminales, que usan como pretexto las pretendidas condiciones precarias de los menores para instrumentalizarles".

Así las cosas, el Ministerio de Exteriores marroquí asegura que el país "está dispuesto a colaborar, como siempre ha hecho, con los países europeos y la UE, para resolver esta cuestión" y confía en que estos "sepan superar las limitaciones procedimentales para facilitar esta operación".

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha declarado este martes por videoconferencia ante la Audiencia Nacional por dos querellas que acusan de amenazas y tortura. El juez Santiago Pedraz ha dejado el libertad a Ghali sin imponer ningún tipo de medida cautelar. Esta decisión de la Audiencia Nacional podría suponer que abandone España próximamente. De hecho, este jueves un avión diplomático argelino despegó hacia España y se ordenó que se diera la vuelta en Ibiza, aunque el Gobierno dice desconocer este asunto.
 
Mientras, en Ceuta se han sucedido varios nuevos intentos se asaltar la valla de la frontera del Tarajal.