SUCESOS

Los padres que arrojaron a su bebé al río se enfrentan a prisión permanente revisable

El juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para la pareja, que se acogió a su derecho de no declarar.

Ical

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Palencia ha ordenado prisión provisional, comunicada sin fianza para los dos jóvenes detenidos por la muerte de su bebé, recién nacido, cuyo cadáver fue hallado en el río Carrión.

Los dos jóvenes están investigados por un delito de asesinato. En su comparecencia ante el juez instructor durante este martes se han acogido a su derecho a no declarar.

En la localidad donde se ha hallado el cadáver del bebé en Husillos, Palencia, los vecinos se han concentrado en silencio e indignados por este crimen.

El Ayuntamiento ha convocado esta manifestación de condena en este primer día de luto de los tres que ha decretado. 

Los hechos

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este lunes a una pareja por la muerte de su bebé, a quien lanzaron al río Carrión en la localidad de Husillos (Palencia). El cuerpo del recién nacido fue localizado este domingo en el fondo del cauce después de que el hombre y la mujer trasladaran a los funcionarios públicos al lugar donde aseguraron haberlo arrojado. Todo ello después de mentir hasta en dos ocasiones a la policía, a quien relataron que habían arrojado al recién nacido a un contenedor, en un primero momento, y que lo habían enterrado, en una segunda declaración.

Sobre las 22.00 horas de este domingo , el Centro de Mando Comunicación y Control (CIMACC-091) de la Comisaría Provincial recibió una llamada del Centro de Salud La Puebla, en la que los servicios sanitarios informaron de que estaban atendiendo a una joven que señaló que había dado a luz hace dos semanas y que no sabía dónde se encontraba el bebé. En el historial de la paciente constaba que hace unos días, antes de dar a luz, fue atendida en urgencias y se le advirtió que se preveía un parto de riesgo, por lo que fue derivada a otro centro sanitario especializado.

Ante esta situación, los efectivos de la Policía Nacional se desplazaron al centro de salud, donde la joven manifestó que había dado a luz la noche anterior, aunque no fue así, y que se había desprendido del bebé arrojándolo a un contenedor en el Polígono Industrial de Palencia, en la que fue la primera de las ocasiones que mintió a los agentes, quienes iniciaron la búsqueda del neonato, al tiempo que se realizaron gestiones para paralizar la recogida de basuras en la zona con la esperanza de localizar al bebé todavía con vida.

La Policía Nacional, junto a efectivos de Policía Local y de los servicios de limpieza de la empresa Urbaser inspeccionaron más de 40 contenedores durante más de dos horas, sin resultado alguno

La mujer fue dada de alta y los servicios médicos comunicaron a la Policía que el parto no se habría producido la noche anterior, sino presumiblemente varios días antes. Trasladada la joven a Comisaría, manifestó en su declaración que ella, junto a su pareja, habían enterrado al bebé junto al Refugio, en el Monte el Viejo, por lo que ambos fueron trasladados a este paraje, siendo nuevamente infructuosa la búsqueda, en lo que fue la segunda mentira.

Finalmente, y tras ser nuevamente interrogados por la Policía, la pareja reconoció que el parto se produjo el pasado 28 de enero y que seguidamente arrojaron al bebé al Carrión, en un paraje cercano a Husillos. Agentes de la Policía Nacional se desplazaron con la pareja al lugar donde decían haber depositado al bebé. Allí encontraron el cuerpo, en el fondo del río.

La pareja ha sido detenida para su declaración y puesta a disposición judicial. La operación se llevó a efecto gracias a la “profesionalidad y la excelente colaboración” entre los servicios sanitarios y de emergencia de Palencia con la Policía Nacional.