Sanidad

Sanidad espera lanzar en abril la licitación de la obra de la unidad satélite de radioterapia de Ávila

La Consejería confía en que no haya retrasos para poder materializar el proyecto lo antes posible

Sanidad espera lanzar en abril la licitación de la obra de la unidad satélite de radioterapia de Ávila - Ical
Ical

La Consejería de Sanidad confía en poder comenzar, a finales de abril, el procedimiento de licitación de las obras de la futura unidad satélite de Ávila, y de forma paralela iniciar la del equipamiento, con el fin de acortar los plazos y poder materializar el proyecto lo antes posible. Así lo avanzó a Ical la directora general de Infraestructuras y Tencologías de la Información, María Ángeles Cisneros Martín.

La directora general acompañó a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la reunión que mantuvo con responsables del Ayuntamiento, Diputación y de la Junta Provincial de Ávila de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), un encuentro que calificó de positivo y en el que se puso de manifiesto la voluntad de este departamento de agilizar los plazos para que a lo largo de la legislatura la unidad satélite vea la luz, aunque prefirió no poner fechas.

"El objetivo es que no se nos vayan los tiempos", explicó y que recordó que el proyecto cuenta con la ventaja de que el búnker se instalará en terrenos próximos al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, y no dentro, lo que les permitirá ser más ágiles.

La redacción del proyecto, que se ha adjudicado por 85.000 euros, es la base para poder arrancar con el de la obra básica y el de la unidad de búnker, que será donde se instale el acelerador lineal. Healthcare Arquitectos SLU es la empresa encargada de la redacción de levantamiento topográfico, proyectos básico y de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud laboral, proyecto de gestión de residuos, estudio acústico, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y comunicación ambiental, referidos a las obras de reforma necesarias.

El plazo establecido para la ejecución es de cuatro meses, comenzando con la redacción del proyecto de obras y la dirección de su ejecución con un mes de plazo desde la formalización del contrato, y para el levantamiento topográfico y redacción del proyecto básico son otros tres meses, que hay que contar correlativamente desde la supervisión favorable del proyecto básico. Los proyectos de ejecución y específicos de instalaciones, seguridad y salud laboral, gestión de residuos y acústico y el resto de actividades técnicas necesarias para esta infraestructura asistencial se desarrollarán a lo largo de las obras.