PROYECTO HORIZONTE CYL

Foro Innovación | La innovación es una necesidad, no una alternativa

Castilla y León Televisión

El futuro y el crecimiento llevan implícita la innovación, antes y ahora. Es una de las conclusiones del foro sobre I+D+i celebrado ayer en León en el marco del 'Proyecto Horizonte' de CyLTV en el que intervino como ponente principal Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal. La directiva señaló que ''la innovación no es una alternativa sino una necesidad'', que ha marcado siempre nuestra historia y que toda evolución implica innovar. Para ello se defendió la educación como prioridad así como poner el núcleo de toda estrategia en las personas y estrechar lazos entre el ámbito universitario y las empresas.  El encuentro también participaron Beatriz Escudero, presidenta de Vitartis y CEO de Pharmadus; Manuel Moure, director de Productos Digitales de BBVA España, y Tomás Castro, director general de Proconsi.

A lo largo de su ponencia, Helena Herrero insistió en que ''la innovación la hacen las personas con la ayuda de la tecnología''. En esta línea se manifestaron el resto de los participantes, que apuntaron que para progresar es necesario un cambio de mentalidad en el que la propia innovación empiece en la dirección de las empresas. ''Para innovar hay que ser líder y rodearse de un equipo diverso'', precisó Herrero, quién argumentó que los resultados de invertir en innovación se perciben a medio y largo plazo.

En este sentido, los participantes consideraron clave la educación. La presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal indicó que la educación universitaria es mucho mejor que la media y de las mejores a nivel europeo. Igualmente, puntualizó que ''para aprender hay que experimentar y pensar en grande'' y que hay que luchar contra las posibles barreras en este sentido, si bien también aclaró que ''si una idea no aporta valor no tiene que salir del garaje''.

Herrero apuntó que los grandes países que hay avanzado han creado cluster de innovación, en clara referencia a la necesidad de innovar en abierto, colaborando unos con otros, grandes y pequeñas empresas, porque la colaboración va unida a la confianza.

Herero auguró a Castilla y León un futuro basado en la innovación, en la misma línea que Beatriz Escudero, presidenta de Vitartis y CEO de Pharmadus, que indicó en el coloquio posterior moderado por María Nieto, directora del programa de CyLTV ''Hecho en Castilla y León'', que la comunidad es una región llena de empresas que innovan constantemente adaptándose a lo que el cliente demanda. Apeló a la necesidad de anticiparse y explicó que ''la mejor manera de anticiparse e innovar en los espacios de incertidumbre es atreverse, crear espacios de confianza y escuchar''.

Por su parte, Tomás Castro, director general de Proconsi, consideró que la investigación debe ser aplicada y que es un reto establecer conexiones y colaboraciones entre las universidades, la empresa y las centrales tecnológicas.

En su intervención, Manuel Moure, director de Productos Digitales de BBVA España, apuntó que la forma de trabajar ha cambiado y que la situación geográfica ha dejado de ser una pieza relevante dejando paso a las ideas y el talento. A su juicio, ''el reto es cómo conseguir que el talento genere valor en los clientes''. Por ello, matizó, la investigación es lo que va a permitir que las empresas sobrevivan a medio plazo. Desde la experiencia como director de Productos Digitales de BBVA España indicó que hay que asumir que el ecosistema ha cambiado, que es clave apoyarse en las startups para crecer e identificar qué demandan los clientes para reaccionar y anticiparse.

El foro contó con el patrocinio de BBVA, Paradores, Renfe y Renault Leomóvil. La próxima cita del 'Proyecto Horizonte' de CyLTV será el 26 de julio en Valladolid, donde se abordará la situación y futuro del sector de la automoción.

El espíritu de estas jornadas, un total de 10 sobre distintos sectores, que analizarán los retos e incertidumbres de los sectores clave para la región, es establecer un mapa de riesgos y debilidades en el horizonte de Castilla y León. El objetivo es poner en valor las fortalezas de la comunidad, analizar las oportunidades de futuro, diseñar ideas para crecer y crear una red de personas que ayuden a impulsar y crear sinergias a través de la sociedad civil.