GASTRONOMÍA

Rubén Osorio, del restaurante Ergo de Miranda de Ebro, tercer mejor chef del VII Concurso Cocinero del Año

El menú del burgalés en la final, celebrada en Alimentaria Barcelona, enlazó un primero de ostra con curry verde, pichón con trufa de segundo y ponche de huevo navideño de postre.

Ical

El chef burgalés Rubén Osorio Castañón, del restaurante Ergo de Miranda de Ebro, finalizó tercero la final del VII Concurso Cocinero del Año, celebrada esta tarde en el marco de Alimentaria Barcelona. El cordobés Álvaro Salazar, del restaurante Argos de Mallorca, con una estrella Michelin, ganó el certamen, mientras que fue segundo Asier Alcalde, del Laia de Hondarribia (Guipúzcoa).

Junto a su ayudante Jhon Eduard Padilla, el chef burgalés elaboró un menú en el que enlazó un primero de ostra con curry verde, pichón con trufa de segundo y ponche de huevo navideño de postre. El tercer puesto está dotado con 1.500 euros de premio.

Liberado de los nervios de la prueba, que arrancó a primera hora de hoy, Osorio se mostró ''encantado'' por su clasificación, en una prueba que calificó de ''mucho nivel''.

Osorio, que aprovechó su presencia en el certamen para visitar el expositor de Burgos Alimenta, dedicó el galardón a su familia, que ''ha aguantado las largas ausencias'' de un concurso cuyas semifinales se han prolongado durante dos años. También tuvo palabras para el equipo del restaurante Ergo, que dirige junto a su mujer desde hace un año y medio.

Formado en la Escuela de Hostelería 'Camino de Santiago', de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), y tras pasar por cocinas de prestigio de Cataluña y País Vasco, decidió regresar a la localidad donde se crió, Miranda de Ebro, para dirigir su propio proyecto gastronómico, que él mismo define como de ''cocina muy técnica, pero con el sabor de toda la vida''.