CAMPO

El campo vuelve a tomar la calle

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León afirma que "los culpables mayoritarios de la situación son gobierno de la Unión Europea, gobierno de España y gobierno de la Comunidad"

Castilla y León Televisión

Los tractores volverán a pisar pasos de cebra el domingo en León. Serán 40 ó 50, no más, porque se unen a otra convocatoria más general y no quieren eclipsarla. A esta concentración convoca UPA.

Matías Llorente, Secretario general UGAL-UPA, "Está muy bien que sigamos haciendo protestas, que sigamos manifestándonos, que sigamos reinvindicando".

ASAJA cita a los suyos el 28 febrero en León y a principios de marzo en El Bierzo. Y amenaza con ampliar el calendario si no hay soluciones. Hasta el consejero de agricultura, Jesús Julio Carnero, comprende que las movilizaciones persistan "porque nuestro sector está acuciado de un cúmulo de inestabilidades".

Pero el sector no lo sitúa al mismo lado de la mesa. Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León afirma que "los culpables mayoritarios son gobierno de la Unión Europea, gobierno de España y gobierno de la Comunidad".

ASAJA exculpa a la distribución, con la que aquí en Castilla y León está a punto de cristalizar el pacto procesado esta misma semana. Se trata de que los precios finales no hundan al productor.

El secretario general UGAL-UPA cree que "cada uno tenemos una responsabilidad. ¿Qué hace cada uno dentro de sus campos?" Hay división en las víctimas y división en los culpables. E incluso una reflexión: autocrítica.