FITUR |Turismo e I+D+i

Castilla y León muestra en Fitur el proyecto Zink para convertirse en referencia mundial hotelera

  • A través de fiturcastillayleon.com el usuario d tiene acceso a toda la oferta turística de Castilla y León
  • Durante el pasado 2010 se ha producido un incremento de los viajeros del 1,58%

rtvcyl.es

Castilla y León pretende convertirse en una referencia mundial en materia de innovación hotelera. En este sentido, destaca la presencia en el stand de Castilla y León del primer prototipo que se desarrolla a través del Proyecto Zink, un proyecto de I+D+i en experiencias hoteleras. Zink supondrá una inversión en I+D+i aplicada al turismo de 2,5 millones de euros a través de fondos públicos que la Junta de Castilla y León ha conseguido al ser aceptado su proyecto dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación tecnológica.

El objetivo de estos proyectos es la creación de productos innovadores y que marquen la diferencia y que sean aplicables al sector turístico, abarcando desde la arquitectura, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y el medio ambiente. Se basa en la investigación para la creación de experiencias que mediante la arquitectura puedan convertir a los alojamientos en productos turísticos en sí mismos, distintos y únicos. Para desarrollar este proyecto la Junta de Castilla y León ha contado con varios socios, entre los que se encuentran la Universidad de Valladolid y dos empresas de Castilla y León: Estudio Castillo Oli y Luce.

El primer prototipo que se ha desarrollado a partir de los trabajos que se han llevado a cabo está expuesto en el stand de Castilla y León en FITUR y es la muestra de un proyecto vivo del que ya se han obtenido los primeros resultados.

Se trata de un baño sensorial que se ha realizado partiendo de las necesidades que debe cumplir una estancia de estas características pero que en última instancia se abstrae y llega a formas que no tienen que ver con lo habitualmente establecido.

Se ha tenido en cuenta el cuidado del medio ambiente y la utilización del agua de forma inteligente. Proyectos de este tipo despertarán el interés del sector hotelero y convertirán a los alojamientos de Castilla y León en los más innovadores y competitivos por su diferenciación.

Nuevas tecnologías

Además de la I+D+i, la otra línea de la propuesta de Castilla y León en FITUR pasa por la utilización de las nuevas tecnologías y por una estrategia de comunicación on line. El stand, que ya se presentó en INTUR, reproduce una red social en la que el mundo virtual y el mundo real conviven.

El turismo en la actualidad se compra y se vende en Internet y las redes sociales son una de las primeras fuentes de información turística para la población. Castilla y León presenta un espacio abierto y tecnológico con infinitas posibilidades de comunicación y promoción, ya que el stand está en FITUR y también en el mundo a través de la red.

A través de la plataforma 2.0 fiturcastillayleon.com, el usuario de la feria y del mundo tiene acceso a toda la oferta turística de Castilla y León, oferta que puede descargarse en usb o enviarse por correo electrónico. La experiencia se puso en marcha en INTUR y accedieron a la plataforma de Castilla y León personas de 28 países y en cuatro días se superaron las 3.600 visitas. La experiencia innovadora de los microdebates sobre turismo rural han sido un éxito en Facebook y Tweeter.

En definitiva, el turismo de Castilla y León lidera ya la carrera por conseguir ser una referencia en todos los órdenes y ha orientado sus actuaciones hacia la innovación y la vanguardia en todas sus actividades de promoción, comercialización, estrategias de comunicación y mejora de productos y servicios con la utilización de las nuevas tecnologías.

Coyuntura turística

En cuanto a los últimos datos de turismo existentes, se pone de manifiesto que Castilla y León sigue creciendo y consolidándose aún en época de crisis. Así, durante el pasado 2010 se ha producido un incremento de los viajeros (1,58%) y de las pernoctaciones (0,15%) en el conjunto de los establecimientos turísticos. Unos datos positivos se deben fundamentalmente al importante incremento de los viajeros extranjeros (11%).

Esta fortaleza se muestra con más intensidad en el turismo rural de Castilla y León puesto que en los tres años de crisis económica no ha dejado de crecer en viajeros y pernoctaciones. De modo que en el año 2010 ha sido el mejor año del turismo rural desde que se dispone de registros estadísticos, con un crecimiento del 5,35% en viajeros, y 1,64% en las pernoctaciones respecto a 2009.

Igualmente, el gasto de los viajeros que se han alojado en establecimientos turísticos de Castilla y León se ha incrementado un 1,03% respecto al año 2009.

En lo referente a la totalidad de la oferta de plazas de alojamiento hay un incremento del 2,8% con un total de 143.859 plazas. En turismo rural existe un crecimiento del 8,7% en el número de establecimientos (3.631 establecimientos) y de un 7,4 % en el número de plazas (32.563 plazas) respecto al mismo período del año anterior.