EDUCACIÓN

Universidades, MITECO y CRUE coordinarán el Campus Rural con el que 200 universitarios harán prácticas en pueblos

Permitirá a 200 estudiantes universitarios realizar prácticas de formación en municipios españoles de menos de 5.000 habitantes durante el curso 2021-2022

Europa Press

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, han firmado este martes el convenio para el desarrollo y la coordinación del Programa Campus Rural de Prácticas Universitarias en el Medio Rural o en zonas en riesgo de despoblación.

El programa permitirá a 200 estudiantes universitarios realizar prácticas de formación en municipios españoles de menos de 5.000 habitantes durante el curso 2021-2022. El proceso para la creación del Campus Rural se inició el 1 de julio pasado con la suscripción de un protocolo de colaboración para trabajar en la definición de su iniciativa.

Ribera ha destacado que las universidades juegan "un papel determinante en la vertebración y dinamización del medio rural y son actores fundamentales para diseñar y construir una nueva forma de relacionarnos con el entorno y la naturaleza".

Por su parte, el presidente de la CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que este "ambicioso programa da sentido" al compromiso de las universidades con "la extensión de la igualdad de oportunidades a toda la sociedad", para añadir que, "a estas alturas, ya nadie duda de que la Universidad es uno de los principales elementos de vertebración territorial del país".

En este sentido, ha recordado que el Sistema Universitario Español es uno de los "más equitativos del mundo", como demuestra el hecho de que, con una universidad pública por cada 24.000 estudiantes, cualquier español o española tiene la oportunidad de cursar estudios de Grado o Máster a menos de 50 kilómetros de su casa.

Por último, ha defendido al estudiantado como una "eficaz correa de transmisión del conocimiento" y "principal elemento de transferencia a la sociedad" por su capacidad de contribuir a las soluciones del entorno y a generar riqueza en aquellos lugares que necesitan recobrar la actividad. "Las universidades queremos empezar cuanto antes a llenar de oportunidades la España vaciada", ha concluido.