CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

El PSOE mantiene su PNL sanitaria avalada por los letrados a la espera de la decisión de la Mesa

Patricia Gómez apela a su legalidad jurídica y acusa a PP y Cs de "embarrar" las instituciones y Raúl de la Hoz pide que cambie la redacción y ve "absurda" la polémica

ICAL

La oposición socialista mantendrá la redacción de su proposición no de ley sanitaria más después de que los Servicios Jurídicos de las Cortes hayan estimado su solicitud de reconsideración para ser incluida en el orden del día de un próximo pleno y está, por tanto, a la espera de la decisión de la Mesa de la Cámara.

Así lo explicó la secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, en declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces, que fijó el orden del día del pleno de totalidad de los presupuestos, y donde dio a conocer el informe del letrado a favor de su escrito de reconsideración para que esa iniciativa se pueda admitir a trámite.

El pasado 28 de octubre la Mesa adoptó el acuerdo de inadmitir la PNL por considerar que su objeto era de "imposible cumplimiento" al instar a la Junta a que desautorice la política sanitaria que está realizando ella misma. Para el Grupo Socialista, la inadmisión fue política y no jurídica y presentó un escrito de reconsideración, que les da la razón en parte.

Según consta en el informe jurídico, la PNL se debió admitir desde el punto de vista jurídico por lo que estima el escrito de reconsideración socialista, pero también señala la contradicción en los términos en que está formulada porque pide que desautorice la política sanitaria de la propia Junta, "o lo que es igual que la Junta se desautorice a sí misma".

A este último argumento del letrado se acogieron David Castaño (Cs) y Raúl de la Hoz (PP) para pedir al Grupo Socialista que "lo lógico" es cambiar la redacción de la propuesta de resolución y su objeto político "por incongruente, contradictorio y de imposible cumplimiento", como precisa el informe jurídico de la Cámara.

"El Grupo Socialista redactará sus propuestas como considere, no como les guste a PP y Cs", replicó Gómez, que precisó que hay que esperar a la decisión de la Mesa de las Cortes en el sentido de si estima la solicitud de reconsideración avalada por el último informe del letrado. "Depende de ese paso", apostilló en referencia a posibles medidas a tomar si el órgano se mantiene en la posición de no admitirla de nuevo.

No obstante, el informe jurídico recoge también que la Mesa "amplía su canon de control" cuando inadmitió la PNL e incorpora "valoraciones de otra naturaleza" que hasta la fecha se habían considerado que pertenecían "al ámbito político".  

Gómez acusó a PP y Cs de "embarrar y manosear las instituciones" y de ser ellos los que "crispan" con ese tipo de acciones y no su grupo, como les acusan los socios de gobierno, mientras que De la Hoz tildó de "debate absurdo" mantener esa "polémica" e ironizó con que están a tiempo de presentar "una redacción adecuada" y, en caso de no saber, bajar a la tercera planta, donde está el Grupo Popular. "Están a tiempo de hacerlo", zanjó. 

En la misma línea, Castaño defendió la posición de los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces de "velar" por "la coherencia" de las iniciativas presentadas y sostuvo que se han descartado otras propuestas no motivos que no eran estrictamente legales. "Se puede modificar la propuesta de resolución", recomendó al PSOE.