CORONAVIRUS

Sánchez anuncia la donación del 5 al 10% de vacunas a Iberoamérica cuando el 50% de españoles esté inmunizado

El presidente se muestra dispuesto a debatir sobre las patentes, que "no pueden ser un freno" en la lucha contra la pandemia

Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España pondrá a disposición de los países de América Latina y el Caribe entre el 5 y el 10% de las vacunas adquiridas para este año una vez que se alcance el 50% de la vacunación de la población española.

Así lo ha desvelado en su intervención en el pleno de la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra, aclarando que en total serán "al menos 7,5 millones de dosis" del total que reciba España este año, aclarando que este suministro se producirá "al llegar al umbral el 50 por ciento de la población española vacunada".

Sánchez ha reiterado su profundo compromiso con América Latina y con el "acceso a vacunas equitativo y universal" para justificar la decisión del Gobierno.

En este sentido, fuentes gubernamentales han recalcado que este compromiso en ningún caso afectará a los planes del Gobierno de alcanzar el objetivo de que el 70 por ciento de la población española esté vacunada a finales de agosto.

Según el calendario anunciado por el propio Sánchez a principios de abril, la meta del 50% se alcanzaría durante el mes de julio, ya que para mediados de ese mes estarán vacunados 25 millones de ciudadanos.

Las vacunas se distribuirán a través del mecanismo COVAX, del que forma parte España junto con otros países, con apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) "según las necesidades de cada país" que estime este organismo.

Asimismo, ha precisado el presidente, se ha tenido en cuenta a la hora de fijar los plazos "la preparación de los países receptores para recibir y poder dar uso a las dosis recibidas".

DEBATE SOBRE LAS PATENTES

Por otra parte, ha indicado que el Gobierno está dispuesto a impulsar el debate sobre las patentes de las vacunas, "que está cobrando especial relevancia", entre los socios europeos y en el seno de la OMC con vistas a "analizar opciones para avanzar de forma más equitativa y eficaz". "Los derechos de propiedad intelectual deben ayudar y no ser un freno" en la lucha contra la pandemia, ha defendido.