SOCIEDAD

Campofrío invita a disfrutar de la vida en su nueva campaña de Navidad tras un "complejo" 2020

Desde la visión de la muerte, interpretado por Quique San Francisco, la campaña hace un llamamiento a disfrutar del presente y recuerda a aquelllos que ya no están

Ical

"D.E.V. Disfrute en Vida" es el lema de la nueva campaña de Navidad de Campofrío, que presentó este jueves en el Teatro Lara de Madrid. Se trata de una oda a la vida en forma de homenaje a quienes se fueron y a "todos los que siguen intentando cada día disfrutar del regalo de la vida". A través de un "peculiar" personaje como es la muerte, interpretado por el actor Quique San Francisco, Campofrío invita a la ciudadanía a disfrutar del presente y "vivir cada día como si fuera el último".

La presentación oficial del spot estuvo dirigida por la actriz Silvia Abril, que también forma parte del reparto de este spot, junto a Quique San Francisco, María Galiana, Andreu Buenafuente, James Rhodes, Juan Echanove y Raúl Gómez. El spot, que busca dar un mensaje positivo a la ciudadanía tras un "complejo" 2020, ha sido codirigido por Paco Plaza y Daniel Sánchez Arévalo.  

Durante el anuncio, Quique San Francisco, ataviado como la muerte, con su capa y guadaña, hace un recorrido por lo cotidiano para recordar al espectador que su presencia da sentido a la vida y que, sabiendo de su existencia, "no hay día, por insignificante, extraño o difícil que parezca que no merezca ser vivido".  

"A través de este personaje, queremos destacar la necesidad de apreciar las cosas del día a día para evitar que la vida pase sin darnos cuenta. Porque cuando vemos la muerte de cerca, ya es demasiado tarde para vivir todo lo que queríamos haber vivido, para disfrutar de lo auténtico que tenemos a nuestro alrededor", explica el director de Marketing de Campofrío, Javier Portillo. Tras un año marcado por la pandemia del COVID-19, la campaña trata de "volver a interpretar lo que preocupa a los españoles para, desde el optimismo, hacernos reflexionar", señalan desde la empresa. "Queremos recordar lo importante que es vivir cada minuto:  Saber Disfrutar de cada momento por pequeño que sea", añade Portillo.

Recorrido por la vida

A lo largo de la campaña publicitaria, se puede ver a Quique San Francisco recorrer las calles de Madrid, sin embargo nadie parece verle. El personaje reflexiona acerca de esto, y acaba frente al Congreso de los Diputados, asegurando que sería capaz de "poner a estos de acuerdo". Allí propone una "singular votación" que logra el apoyo mayoritario de los grupos políticos y de los sanitarios, a los que también han querido homenajear en este anuncio.

Mientras camina y reflexiona, se pueden ver varias imágenes como la conversación de un padre y un hijo, una reunión de amigos alrededor de una mesa o un partido de baloncesto. Todo ello desde la perspectiva de la muerte, cuyas numerosas acepciones trata de explicarle Andreu Buenafuente al músico inglés James Rhodes.  

Su paseo le lleva hasta la cima de Montserrat (Barcelona) donde mantiene una conversación con el comentarista deportivo Michael Robinson, quien desde el cielo representa a los que este año se fueron.  

Los actores Silvia Abril y Juan Echanove, y Raúl Gómez ‘Marathon Man’ completan el reparto de esta historia donde cobra especial relevancia la figura de la carismática actriz María Galiana, el único personaje capaz de mantener una conversación cara a cara con Quique para recordar al espectador "lo importante que es disfrutar de la  vida".

Por su parte, Buenafuente puso en valor este anuncio, señalando que le había hecho "mucha ilusión" poder participar, afirmando que se trata de "un contenido audiovisual que sobrepasa la publicidad" y que le recuerda a la publicidad que se elaboraba donde "había spots que calaban y creaban un movimiento".  

Codirección en cuarentena

El anuncio ha estado dirigido por Paco Plaza y Dani Sánchez Arévalo, aunque debido a que se contagió de COVID-19, Plaza tuvo que llevar a cabo la dirección de la grabación desde su casa, y hablando en todo momento con Sánchez Arévalo. "En pijama iré siempre al rodaje, es muy cómodo", bromeó al respeto. "Son dificultades que se añaden y hay que adaptarse a las circunstancias. No dejarse caer y sobrellevarlo de la mejor manera posible", añadió. Por su parte Dani Sánchez Arévalo recordó cuando se le comunicó esta situación, y aseguró que en ese momento de crisis ni se lo pensó y decidió saltar.  

La elaboración de este spot duró poco más de mes y medio, con tres semanas de preparación, tres días de rodaje y otras dos semanas en posproducción, según recuerda Paco Plaza.