TECNOLOGÍA

El dron castellano y leonés 'Aracnocóptero' inspecciona el mayor parque eólico marino de Iberdrola

Desarrollado por la empresa salmantina Arbórea Intellbird, ubicada en el Parque Científico de la Usal

Ical

El dron castellano y leonés 'Aracnocóptero' es el encargado de inspeccionar la instalación East Anglia ONE, el mayor parque eólico de Iberdrola y uno de los mayores del mundo, que ubicado en las aguas británicas del Mar del Norte, cuenta con una potencia instalada de 714 megavatios y produce energía limpia para 630.000 hogares británicos.

El dron 'Aracnocóptero EoI6' fue desarrollado por la empresa Arbórea Intellbird, ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca y que fue impulsada por Iberdrola a través de su fondo Perseo, con el objetivo de promover su desarrollo y consolidarla en el sector. 

El dispositivo forma parte de un nuevo programa de análisis digital de las estructuras eólicas marinas, que permite mejorar la capacidad de inspección y seguimiento durante la fase de operación y mantenimiento. La información recogida a partir de los vuelos del dron se integra en una nueva tecnología de inspección basada en la reconstrucción y análisis digital de las partes críticas de estas estructuras (juntas y soldaduras).

Este análisis más exhaustivo se ha aplicado de manera novedosa sobre las bases, conocidas como 'jackets', de East Anglia ONE, ofreciendo mayor trazabilidad y seguridad de la inspección. Este procedimiento permite, por un lado, mapear y analizar toda la superficie de elementos críticos, que son adecuadamente monitorizados por certificadores. También sirve de referencia para diseñar más eficazmente el plan de operación y mantenimiento.

Este nuevo proceso ha sido el resultado de combinar la experiencia de la filial británica de Iberdrola, ScottishPower Renewables, en el diseño y construcción de estructuras marinas, con los procedimientos y herramientas de inspección digital de la empresa salmantina Arbórea.

En los dos últimos años, los drones de Arbórea han auditado en profundidad más de 1.200 palas de parques eólicos terrestres de Iberdrola en España y México. Los resultados han permitido destacar el valor del procedimiento combinando el 'Aracnocóptero' y el software asociado.