CORONAVIRUS

¿Qué está ocurriendo con llamada variante india?

Conocemos la historia de Irene Larroy que acaba de llegar a España, de Cristina Sorribas que sigue viviendo en la India como cooperante y de Lincy Mathew con toda su familia al sur del país

Castilla y León Televisión

De momento, faltan estudios para confirmar si la variante India es más contagiosa y virulenta que las demás conocidas. Mientras, en el país se sigue batiendo récords de contagios: 400.000 personas han dado positivo en el último día.
 
El virólogo, Estanislao Nistal, asegura que la situación en la India está descontrolada en India y que las vacunas parece que van a funcionar. El resto son hipótesis. El director del Centro de enfermedades transmisibles emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola apunta que "no parece que sea la variante sea especialmente contagiosa".

De momento, la Organización Mundial de la Salud la considera de interés y no preocupante como hace con la británica, brasileña, sudafricana y californiana. Se están observando las mutaciones en la proteína S, la que permite la entrada del virus a las células.

Pero hay sospechas por las ingentes cifras de contagios y muertes. Hay quien lo atribuye al escenario por el problema de estructura de la población y la densidad. La situación, sin duda preocupa a los expertos.

Para plantarle cara a la variante india los expertos dicen que hay que vacunar y cuanto antes. Un ocho por ciento de la población india está inmunizada, en España nos acercamos al  diez por ciento. 

Los que siguen en la India y los que han vuelto a España 

Irene Larroy acaba de llegar a España dejando atrás, por unas semanas, la situación en la India. Si nos fijamos en las cifras oficiales en España ha muerto un dos por ciento de los contagiados, el doble que en India. Cristina Sorribas, cooperante Internacional en Delhi sigue allí, en una zona rural cerca de la capital que nos cuenta que allí si hay camas en los hospitales. Lincy Mathew, presidenta de la Asociación Cultural de la India en Castilla y León tiene en Kerala, al sur del país, a casi toda su familia.