ECONOMÍA

Endesa se plantea reabrir la central térmica de As Pontes, Galicia, ante el enfado de los afectados por el cierre de Compostilla II o Anllares en El Bierzo

La generación eléctrica con carbón, de confirmarse, sería un nuevo recurso para abaratar el precio de la luz

Castilla y León Televisión

Endesa se plantea reabrir la central térmica de As Pontes, Galicia cuando estaba condenada al cierre como la de Compostilla II, en Cubillos del Sil, o la de Anllares, en Páramos del Sil. El enfado en esta zona de El Bierzo es mayúsculo.

La central gallega de Endesa aprovisionaría con nuevas compras de mineral: "El carbón sigue haciendo falta para poder hacer la transición", indica el responsable estatal de mineria de la CCOO, Jesús Crespo. A la crítica de una política energética errónea por parte de España se suma el alcalde de Páramo del Sil: "Radicalidad energética, estamos en manos de los países y las empresas que tienen el gas". También desde el antiguo comité de empresa de Compostilla II lamentan la celeridad de un proceso que solo ha traído desempleo y despoblación a los territorios mineros de Castilla y León. 

La generación eléctrica con carbón, de confirmarse, sería un nuevo recurso para abaratar el precio de la luz. Una producción que solo podría hacerse desde las centrales de Puentes y Almería que estaban a la espera del permiso para desengancharse de la red.