TECNOLOGÍA

El ITCL diseña un robot avanzado que permite el control a miles de kilómetros aplicable a desastres naturales

Es un proyecto financiado por el Gobierno regional que trata de estrechar las distancias sensoriales que encuentra un operador al controlar un robot a distancia mediante interfaces de simulación y realidad virtual

Castilla y León Televisión

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) ha presentado un robot avanzado que permite el control a miles de kilómetros de distancia aplicable a desastres naturales.

El marco elegido para la presentación del robot, denominado Telebot-VR, es el encuentro nacional Burgos Industria 4.0 Encuentro Tecnológico, organizado por Digital Innovation Hub 4.0, que se desarrolla en el Fórum Evolución con la participación de expertos nacionales.

Se trata de un robot avanzado operado mediante interfaces de realidad virtual que brinda la posibilidad al operador de mantener el control a miles de kilómetros de distancia y que se presenta como clave en desastres naturales.

Es un proyecto financiado por el Gobierno regional que trata de estrechar las distancias sensoriales que encuentra un operador al controlar un robot a distancia mediante interfaces de simulación y realidad virtual y promover la visión y el control sobre los sistemas y articulaciones robóticas.

El robot llega donde el humano no puede o no consigue acceder por cuestiones de seguridad y por eso resulta clave en situaciones de riesgo como desastres naturales, desactivación de explosivos, colocación de cargas en minas, inspección en espacios confinados, operaciones submarinas y operaciones satelitales.

El proyecto explora varias líneas tecnológicas como sistemas hápticos, realidad virtual y realidad virtual inmersiva, además de un sistema de cámaras esteroscópicas e hiperespectrales, junto con la reconstrucción 3D y tecnologías 5G para comunicaciones. El encuentro Burgos Industria 4.0 Encuentro Tecnológico, al que el ITCL llevará otros dos proyectos, busca dibujar un escenario lo más realista posible del presente y el futuro de la industria inteligente en una ciudad eminentemente industrial.