EDUCACIÓN

Así es el aula del futuro donde los profesores se convierten en alumnos

Valladolid estrena este nuevo espacio y ya son 15 centros dedicados a la formación y al aprendizaje flexible en Castilla y León

Sandra Vasallo

El aula del futuro es el lugar donde los profesores aprenden a sacar lo mejor de sus alumnos a través de la tecnología. Se convierte así en el espacio ideal para dar clase. La directora del CFIE de Valladolid, dedicado a la formación del profesorado, Begoña Hernández, destaca que los docentes pueden "aprender aquí a desarrollar toda la creatividad que tiene la gente joven, esas ganas de colaborar; poder fomentar el pensamiento crítico y hacer posible un aula en la que la inclusión sea real".

La Junta, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung han presentado el EFFA del CFIE de Valladolid, cuya puesta en funcionamiento ha contado con la participación de los tres organismos, además de Federico Giner, Smart Technologies, IT3D, Robotix y la Fundación Vodafone.

El espacio cuenta con seis zonas donde crear, explorar, investigar, desarrollar, interactuar y presentar. El responsable del canal educativo de Samsung España, Diego Granja, señala que "es un espacio para poder inspirarse, coger ideas y poder replicar nuevas fórmulas de docencia". Tras su experiencia en otros centros que ya aplican esta tecnología como herramientas educativas, concluye que "los resultados mejoran, los alumnos están más motivados y potencian la capacidad digital y la capacidad lingüística".

El aula del futuro de Valladolid podrá acoger a 30 docentes en cada formación y comenzarán con tres cursos dedicados a la robótica en Infantil, la creación de proyectos en el Aula del Futuro y otro dedicado al proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter