PROCESO DE BURGOS

50 años de un juicio al régimen de Franco

Este reportaje recoge los testimonios de los investigadores José Francisco Briones y José Luis Hernández de Luis, de Pedro Ibarra, que participó como abogado de la defensa, y de Vicente Ruíz Mencía, exdirector del Diario de Burgos

José Manuel Negro

Se cumplen 50 años del Proceso de Burgos, un Consejo de Guerra contra 16 militantes de ETA acusados, entre otros delitos, de la muerte del inspector de policía Melitón Manzanas, el primer atentado premeditado de la banda terrorista.

Burgos se convierte en  la capital política y judicial de España  y recibe a periodistas y corresponsales de toda Europa. Es diciembre de 1970 y la defensa de los militantes de la banda consigue que la causa contra los etarras pase a ser un juicio contra el régimen franquista. 

El reportaje recoge los testimonios de los investigadores José Francisco Briones y José Luis Hernández de Luis, de Pedro Ibarra, que participó como abogado de la defensa, y de Vicente Ruíz Mencía, exdirector del Diario de Burgos y entonces un joven redactor de La Voz de Castilla. Ruiz Mencía  tuvo en sus manos la exclusiva de la sentencia de pena de muerte contra 6 de los 16 procesados.