ENTREVISTA CYLTV NOTICIAS

Alfonso Fernández Mañueco sobre las restricciones: "Mi deseo es abrir todas las provincias antes del puente, pero hay que esperar y ver la evolución"

El presidente de la Junta de Castilla y León habla sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad, la Educación, el decreto del personal sanitario y las restricciones por la COVID-19

Castilla y León Televisión

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 se eleva a 12.291 millones de euros, lo que supone un 13% más que en las últimas cuentas de 2018. Se trata del primer borrador que elabora en esta legislatura el Ejecutivo de coalición con Ciudadanos. 

Sanidad ha sido la Consejería que más dinero ha recibido en estos presupuestos. Un total de 4.366 millones de euros que, según Alfonso Fernández Mañueco, son para "proteger la salud a las personas mayores y a toda la sociedad en su conjunto". Asegura que es un presupuesto que piensa en el futuro sanitario.

Por otro lado, la Consejería de Educación también ha elevado su presupuesto un 14% . Además de la reducción de tasas en los máster de un 25%, el Ejecutivo contempla inversiones en educación online y nuevas tecnologías. Reconoce la gran labor que está haciendo toda la comunidad educativa en esta pandemia y sostiene que todas las aulas de la comunidad son seguras. "De 16.000 aulas que hay en nuestra comunidad solo están confinadas 200", concluye. 

El presidente también se ha pronunciado sobre las restricciones en la hostelería, centros comerciales y gimnasios, y asegura que "lo importante es continuar con las medidas que se están llevando a cabo y no bajar la guardia". "Mi deseo es abrir todas las provincias antes del puente pero hay que esperar y ver la evolución de la Covid-19", afirma.

Mañueco ha pedido también homogeneidad entre el Gobierno y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que se tomarán medidas para Navidad, tanto en el horario del toque de queda, como en el número limitado de personas en las reuniones familiares. "Más allá del número, lo importante es enviar el mensaje de que el encuentro familiar es una situación que genera riesgo. El 65% de las personas ingresadas en UCI se han contagiado en ámbito familiar. Da igual el número de personas, sino que lo hagan con seguridad y con cuidado", insiste.