EXPOBIOMASA 2021

Con el precio de la luz por las nubes tendremos que volver al fuego: el pellet o el biogás ganan terreno

Las energías renovables procedentes de la economía circular ganan terreno a pocos meses de que llegue el invierno

Lidia Corral

Nuestra factura eléctrica está subiendo día a día. El precio de la luz se acerca a los 180 euros este miércoles el megavatio hora. Y a medida que avanza el calendario y se aproxima el invierno, crece el interés por las energías alternativas. En Valladolid estos días se está desarrollando la mayor feria dedicada a la biomasa, allí nos han dado algunas ideas

Hasta un 30% de ahorro en la factura puede suponer el usar una chimenea de pellets, pero no solo en hogares, también en empresas. Una compañía murciana comercializa estufas para las terrazas de bar: pueden calentar entre 5 y 6 mesas durante 8 horas con un solo saco. "Una botella de butano cuesta sobre 18 euros, un saco 4€. Esto es un ahorro del 80%", asegura Perfecto Forte, gerente de Natural Fire.

Precisamente, los residuos que produce esa hostelería son la materia prima de esta empresa de Dinamarca, Gemidan Ecogi, para producir energía. Producen una biopulpa que es digestible combinable con las directrices ganaderas en una planta de biogás. Utilizan frascos, embalajes que se desechan de restaurantes o supermercados.

Hace dos años Julio Francisco Valdés creó Indurbiogas en Valladolid. Depuran los residuos de esas plantas ganaderas para fabricar otros productos reutilizables. 

Expobiomasa dedica por primera vez un espacio al biogás, el procedente de materia orgánica. El Gobierno está dando las últimas pinceladas a su hoja de ruta. "Puede ser bueno para la competitividad", afirma el director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el IDAE, Víctor Marcos. Estiman que su producción se multiplicará casi por 4 antes de 2030.