CAMPO

Donaciano Dujo: "A veces, parece que la Unión Europea y los ataques de ministros del Gobierno de España pretenden destruir la agricultura y la ganadería"

El presidente de Asaja de Castilla y León apuesta por defender al profesional, la unidad con las demás organizaciones y el cooperativismo productivo

Ical

El recién reelegido presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, reivindicó este viernes que las instituciones, "sobre todo, las más lejanas, reconozcan y valoren al sector" y consideró que, "a veces, la Unión Europea y los ataques de ministros del Gobierno de España, lejos de apoyar a su agricultura y ganadería, parece que pretenden destruirla".

El presidente de Asaja de Castilla y León agradeció el "apoyo prestado" por "todos los socios, militantes y simpatizantes" de la organización agraria. "Vivimos tiempos difíciles en la agricultura pero también tenemos una oportunidad de futuro para desarrollar con éxito una profesión de la que nos sentimos orgullosos: producir alimentos, mantener el medio rural y tener un medio ambiente sostenible", subrayó.

"Asaja es la organización mayoritaria en Castilla y León y en España y, por eso, nuestra responsabilidad es conseguir para los agricultores y ganaderos el reconocimiento de las instituciones a su labor. Los agricultores y los ganaderos no somos el problema, sino la solución", aseguró.

En este contexto, Donaciano Dujo expuso la necesidad de que las explotaciones "sean rentables y podemos vivir dignamente de nuestro trabajo, para lo que es esencial que nuestros productos tengan valor" y apostilló: "Castilla y León, es eje en muchos sectores de la agricultura y la ganadería de España. 6.500 millones de euros de Producto Interior Bruto, 67.000 explotaciones".

Además, precisó que, "entre quienes nos venden, los que somos y a los que vendemos, el 20% del PIB y del empleo en Castilla y León está relacionado con el campo" e hizo hincapié en que los agricultores y ganaderos "merecen que la PAC que diseña España tenga como eje principal la profesionalidad y la producción".

Por último, anunció que los postulados para los próximos cuatro años serán "defender a los agricultores y ganaderos profesionales que producimos alimentos para la sociedad, buscar la unidad con el resto de organizaciones agrarias para esa defensa, apostar por un cooperativismo productivo y ser interlocutores directos de las administraciones".