SOCIEDAD

Un ejemplo de integración en el ámbito laboral

4 de cada 10 empleados del Grupo Apellániz son inmigrantes que, de no haber conseguido un empleo, estarían abocados a la precariedad

Castilla y León Televisión

Grupo Apellániz, una empresa burgalesa del sector del metal, decidió hace 20 años apostar por la integración ante la escasez de personal. Ahora, cuatro de cada 10 empleados son inmigrantes que, de no haber conseguido un empleo, estarían abocados a la precariedad. El 86% de la plantilla ya tiene su puesto fijo.

Ousmane Diop es senegalés y lleva 10 años trabajando en la empresa. Entregó su curriculum y consiguió su puesto de trabajo a pesar de no tener ningún conocimiento empresarial. Fue la propia empresa la que le ayudó a formarse y adaptarse. Este proceso también fue sencillo para Mohamed el Machach, que trabaja en la sección de prensa en frío y hace 16 años no dudó en seguir los pasos de su padre.

La empresa ha llegado incluso a modificar el convenio incluyendo los días especiales de sus culturas. Además de apostar por la integración, elaboran planes estratégicos para dar otras competencias a sus trabajadores.