CORONAVIRUS

Investigadores de la Universidad de León estudian la presencia del "coronavirus porcino" en las granjas

El virus de la diarrea epidémica no tiene importancia para el consumidor, pero sí para los ganaderos por su alta mortalidad en los lechones

Castilla y León Televisión

Los coronavirus incluyen algunos de los patógenos virales más relevantes para la industria porcina. Un equipo de investigadores de la Universidad de León ha pasado varios años estudiando granjas de cerdos en el norte de España para tratar de detectar su presencia en estos animales. Son coronavirus sin importancia para el consumidor, pero que sí la tienen para el ganadero. La coordinadora del estudio, Ana Carvajal, explica que producen cuadros de diarreas y "mortalidades importantes en los lechones". En 2013 uno de ellos apareció por primera vez en Estados Unidos y provocó ocho millones de muertes. 

De las tres variantes que se buscaban sólo se ha detectado una, el virus de la diarrea epidémica porcina. Esto quiere decir que los sistemas de control funcionan y que ninguna de las otras variantes presentes en norteamérica y el continente asiático ha conseguido llegar a España: "Las limitaciones de movimiento son mayores que en el caso de los humanos. El control es más sencillo", indica Ana Carvajal. 

Las conclusiones de este estudio servirán para frenar la propagación de este coronavirus en los cerdos, mientras el mundo entero trata de frenar también la transmisión del SARS-CoV-2 en los humanos.