CORONAVIRUS

Isabel Blanco: "Que no podamos intervenir las residencias no significa que no estemos interviniendo en ellas"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades recalca que la situación de las residencias "está controlada"

ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, afirmó este martes que la Gerencia de Servicios Sociales "actúa" en las residencias de personas mayores "en función de las necesidades" que se presentan en cuanto a personal, equipos de protección individual y asistencia sanitaria. "No las podemos intervenir porque la intervención decayó con el estado de alarma, lo que no significa que no estemos interviniendo en ellas. Se está actuando de manera coordinada con Sanidad. La supervisión es permanente", aseguró.

"Las personas que es necesario derivar se están atendiendo en los hospitales y la mayoría de los residentes son leves o asintomáticos. No es la misma situación que había en marzo. Los centros tienen sus planes de contingencia, aplican la sectorización correctamente y pasaron días antes de que entrase la infección los test de anticuerpos y la mayoría había sido negativa", expuso.

Isabel Blanco hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, antes de asistir a la inauguración de la jornada ‘Contigo, Foro de Transformación Digital de Castilla y León’, durante la cual se presentó el Programa de Teleasistencia Avanzada.

"La situación de las residencias está controlada ahora mismo. Hay seis que se pueden considerar como brote, propiamente dicho. El Ministerio de Sanidad establece que las residencias con un único caso, sea de residente o de trabajador, ya es un brote. En la sociedad, en general, para considerarlo brote, son tres casos", precisó.

"Tenemos, con los últimos casos de ayer, tres centros con un caso y seis, con más casos. La situación está controlada. Ha habido una transmisión comunitaria en esos centros; evidentemente, ha entrado el virus. Las residencias no son burbujas y se comportan según el entorno en el que están. Están supervisadas en todo momento por la Gerencia de Servicios Sociales, reciben atención sanitaria y toda la ayuda para la contratación de personal", insistió.

En este contexto, Blanco consideró que "debemos estar muy atentos y ser muy prudentes", especialmente, las personas que trabajan en centros residenciales. "Con una persona mayor no se puede mantener el metro y medio de distancia porque hay que darle de comer, atenderle y ayudarle. Hay que extremar las precauciones", insistió.

"Los datos varían todos los días, sobre todo los de uno o dos casos. El brote lo declara Sanidad y lo desactiva Sanidad. En la Consejería de Familia tenemos informes de los servicios jurídicos la Abogacía del Estado y la Agencia de Protección de Datos que nos dicen que no podemos facilitar datos de los centros privados", explicó.