CONCENTRACIÓN

Medio millar de bomberos se concentra en las Cortes para exigir a la Junta que reconozca su categoría '¡Ya!'

También exigen a la Junta la creación de la figura del bombero forestal y una ley de fuego integral

Europa Press

Alrededor de medio millar de bomberos forestales se ha concentrado este miércoles, 22 de septiembre, ante las Cortes de Castilla y León, donde se celebra la segunda sesión del pleno ordinario, para exigir a la Junta una ley del fuego integral y que reconozca su categoría profesional "ya".

"Somos bomberos forestales, queremos continuidad laboral", han reivindicado los manifestantes que han reclamado estabilidad laboral porque en estos momentos están "quemados".

La concentración, convocada por la Plataforma de Bomberos Forestales y UGT Servicios Públicos de Castilla y León ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del bombero forestal fallecido este verano en el incendio de Sierra Bermeja y ha continuado con los sonidos de petardos y de silbatos tras lo que varios bomberos, pala en mano y ataviados con monos, se han reunido en un círculo para simular cómo apagan un fuego, con el recuerdo en el de Navalacruz que es el que "ha colmado el vaso".

El portavoz de la Plataforma de Bomberos Forestales, José Ignacio García, ha pedido la "dimisión inmediata" del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que gestiona una de las carteras del PP en el Gobierno conjunto con Ciudadanos, por su "nefasta gestión" y por "pasar olímpicamente" de un colectivo del que "no quiere saber nada" al apostar por un modelo de "mal llamados bomberos voluntariados".

José Ignacio García ha tachado el plan sectorial de la Junta de "brindis al sol", ya que, según ha advertido, "no obliga a nada" y no da servicio a los ciudadanos de la Comunidad "que son los que pagan" y que necesitan un servicio profesional en toda la Comunidad, financiado al 50 por ciento por la Administración autonómica y que obligue a las diputaciones con "plazos razonables". "Dinero hay", ha recordado a las administraciones.

#BomberosForestalesEnLuchaCyL esto no ha hecho más que empezar ??????@AT_Brif @INFOCYL @El_Batefuegos @IncendiosES @BBFFLuchaCyl @PeonInfocal @apamcyl @IncendioFuerte @ugtbomberofores @UGTForestales @PASBF @FIRETBF pic.twitter.com/0ItR7fhWJY

— Guille Velasco (@guille95velasco) September 22, 2021

Por su parte, el secretario general de UGT Servicios Públicos CyL, Tomás Pérez, ha señalado a la Junta como la responsable de esta situación porque llevan "30 años reclamando la figura del bombero forestal frente a la cerrazón de la Junta que se vanagloria de que tiene un modelo mixto que ha resultado ser un auténtico fracaso. Nuestra apuesta es por un modelo de gestión pública".

Ha insistido en que "para apagar incendios tiene que existir una política de prevención porque no se apagan de junio a septiembre, sino durante los 12 meses del año", al tiempo que ha recordado la necesidad de llevar a cabo una limpieza continua de bosques y campos.

El sindicato ha reiterado, exige a la Junta la creación de la figura del bombero forestal y que "se siente a dialogar y a negociar más allá de limitarse a decir que tiene un modelo privado porque la categoría de bombero forestal va más allá de lo pública o privado, es la persona que se dedica a apagar incendios forestales".

Los manifestantes han portado pancartas en las que se podían leer lemas como 'Vuestra mala gestión nos quema Castilla y León', 'Por una ley de coordinación de cuerpos de bomberos', 'Contra la privatización de los bomberos' o 'Una ley del fuego ¡ya!' en recuerdo de que los bomberos forestales de la Comunidad están "en lucha" y exclamar un "basta ya" a la política forestal de la Junta de Castilla y León.

"Mi vida por 1.000 euros/mes", se podía leer en otra de las pancartas que se han podido ver en esta concentración que ha estado respaldada por distintos procuradores del PSOE y por el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández.