ERTE

Los ERTE se prorrogan hasta enero de 2021: todo lo que necesita saber

Nacen los ERTE de limitación y cambian los nombres para los de rebrote y fuerza mayor

Lidia Corral

Hasta el último minuto se ha apurado para negociar. Los ERTE se prolongarán al menos hasta el 31 de enero. Aunque el Gobierno distingue tres tipos: Nacen los ERTE de limitación, para empresas con restricciones para frenar la pandemia en horarios o aforos. Y cambian los nombres para los de rebrote y fuerza mayor, que ahora se denominarán por impedimento de actividad mercantil y para empresas especialmente golpeadas.

En el caso de las nuevas modalidades de ERTE, a las que podrán acogerse empresas de cualquier sector, se distinguen dos tipos: los ERTE por impedimento de actividad como consecuencia de restricciones adoptadas por las autoridades (por ejemplo, las empresas de ocio nocturno), y los ERTE de limitación de actividad, destinados a las empresas que vean alterada su actividad cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite, por ejemplo, los aforos y los horarios.

Estos ERTE de limitación de actividad, que tendrán efectos retroactivos desde el 1 de septiembre, irán acompañados de altas exoneraciones de cuotas, a aplicar de octubre a enero: si la empresa contaba con menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de este año, las exenciones serán del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero. Si contaba con más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente, ha indicado Escrivá.

Por su parte, los ERTE de impedimento de la actividad (cierre por decisión de las autoridades) tendrán exenciones del 100% si la plantilla de la empresa era inferior a 50 trabajadores en febrero de este año y del 90% si esta cifra era superior.

Habrá que leer al detalle lo que publique el BOE, porque no se detallan las actividades que podrán acogerse..

"Habrá un anexo con códigos de las actividades que recoge esta nueva prórroga de los ERTES", asegura Raúl Santa Eufemia, secretario de Política Sindical de UGT en Castilla y León.

Las exoneraciones empresariales variarán entre el 50 y el 100 %, dependiendo del número de trabajadores (para las menores de 50 trabajadores irán desde el 60 hasta el 100 % y para las de más de 50, entre 50 y 90%). De estas exoneraciones también podrán beneficiarse aquellas empresas que, aunque no formen parte de dichos sectores, se encuentran en su cadena de valor o cuyo negocio depende en su mayoría de estos sectores.

Prestaciones

El texto contempla que las prestaciones por desempleo asociadas los ERTE se mantendrán también hasta el 31 de enero. Las empresas afectadas por esta nueva prórroga y las que estén aplicando un ETOP deberán formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo.

La cuantía de la prestación será del 70% de la base reguladora aunque transcurran seis meses desde su percepción (evitando así que bajen al 50% de la base reguladora) y el 'contador a cero' (no se consume paro mientras se esté cobrando del ERTE), que se eleva de 180 a 196 días, se extenderá hasta del 1 de enero de 2022.

Esto no consumirá paro de cara al futuro, pero se pone un límite de tiempo al llamado 'Contador a cero'. Aquellos que pierdan su empleo a partir del 1 de enero de 2022, se les descontará del paro los días de ERTE desde el próximo 1 de octubre. La nueva prórroga incluye también una prestación para trabajadores a tiempo parcial, temporales y fijos discontinuos.