ECONOMIA

El Gobierno se compromete a adoptar nuevas medidas para abaratar la luz este martes en el Consejo de Ministros

Cuatro de cada diez familias españolas desconocen qué tarifa tienen contratada, una información clave para saber cómo nos afecta la subida récord en nuestros bolsillos

Castilla y León Televisión

Este sábado el precio de la luz ha alcanzado los 150 euros/MWh siendo el más caro de la historia. Con el objetivo de paliar estos efectos el Gobierno tiene previsto aprobar este martes, en el Consejo de Ministros, un plan de choque para intentar abaratar el recibo. La supresión de algunos impuestos y, sobre todo, el cambio en la tarifa regulada podría dar un respiro a miles de consumidores.

Cuatro de cada diez familias españolas desconocen qué tarifa tienen contratada, una información clave para saber cómo nos afecta la subida récord de la luz. Si el consumidor tiene una tarifa regulada va a tener que afrontar un encarecimiento nunca visto hasta ahora. Mientras que con una tarifa de libre mercado vivirá bastante ajeno al problema: "El 88% de la energía que se consume en España", aseguran desde Iberdrola Clientes España, "tienen precios estables". Los problemas vienen por tanto, por la tarifa regulada que se calcula en base al precio diario de la energía. Algo inusual en el resto de Europa, como en Portugal que aunque tenga los mismos precios "no está sufriendo" la situación actual de España; sin embargo, en Reino Unido el precio del MWh ronda los 300 euros y "nadie habla de ello".