LEY TRANS

El reconocimiento de la identidad de género sin pruebas médicas, uno de los artículos de la Ley Trans que más controversias levanta

Un equipo de CyLTV Noticias ha hablado con el catedrático de Psicología de la Sexualidad USAL y con dos menores sobre este posible cambio legislativo

Castilla y León Televisión

La futura Ley Trans sigue siendo objeto de polémica. Uno de los artículos que más controversias levanta es el que tiene ver con la autodeterminación. Si sale adelante, no será necesario el informe de un profesional médico, bastará con que la persona reconozca su identidad de género de forma libre, incluso si es menor. El catedrático de Psicología de la Sexualidad de la USAL, Félix López Sánchez, lleva desde los años 80 trabajando con personas transexuales y considera esencial que sean profesionales los que la determinen: "Suele comenzar en preescolar y es necesario que alguien escuche a estos niños y niñas". 
 
En cambio, las asociaciones de familias de menores opinan lo contrario: "Que no haga falta un informe psiquiátrico porque nadie nos dice al resto quienes somos", destaca Beatriz Sover de la Asociación Familias de Menores Transexuales Naizen. Para ellos es un derecho, su derecho a decidir. Hace menos de un año, Alex comunicó a su familia que era un hombre trans. Pudo cambiar su nombre pero no su sexo: "En ciertos trámites tienes que ponerlo y sientes que llevas algo contigo que no eres tú, que no te identifica". 

La autodeterminación ya está reconocida en algunas comunidades autónomas como el Pais Vasco, por eso reclaman una normativa nacional. La vicepresidenta de Chrysallis, Soledad Fernández, cree "injusto" que esta posibilidad dependa del lugar en el que nazcas.