CERTAMEN INTERNACIONAL COREOGRAFÍA BURGOS-NUEVA YORK

La danza contemporánea se da cita en el Monasterio de San Juan de Burgos en las dos últimas sesiones de 'Danza en el Camino'

Tres espectáculos ponen el broche de oro a este ciclo del XX Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York

Ical

La danza contemporánea se dio cita este viernes en el Monasterio de San Juan de Burgos de la mano del ciclo 'Danza en el Camino' organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el marco del XX Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York. Este evento concluye con dos sesiones programadas a las 18.30 y 20.30 horas, y saca a escena a tres espectáculos creados expresamente para el Certamen.

Todo ellos tienen en común su particular forma de vincular la cultura, el arte de la danza y la historia de la ruta jacobea. Las obras son 'Human 21', de la española Alexandra Maciá Torres; 'Sueno de plata', del coreógrafo italiano Giovanni Leonarduzzi; y 'desROUTES', del francés Arthur Bernard Bazin. Las entradas tienen un precio de 1 euro.

'Human 21' contó con música en directo, compuesta y producida por el compositor Daniel Salvador de Madariaga Charro y el artista sonoro Iván Diez Álvarez 'Genzo'. En ella se reflexiona sobre la situación de actual desconcierto emocional en la que vivimos ante los efectos de la "desconexión pandémica". Para ello, se inspira en la unión creativa de un músico convencional con un artista sonoro, utilizando las herramientas instrumentales, armónicas y melódicas usuales de una composición musical en conjunción con las desarrolladas por un concepto de búsqueda propio de la experimentación sonora. Sus bailarines, así, parten de una pesadilla, entran en disputa su emoción con su razón ante la incertidumbre y finalizan dándose la oportunidad de reinventarse y salir adelante desde la resistencia creativa. 

La composición para trío de viento madera 'Remembrance' es el hilo musical de la coreografía 'Sueno de plata'. Bailada por su coreógrafo, el italiano Giovanni Leonarduzzi, junto a Giovanni Insaudo y con la actuación en directo de solistas de la Unidad de Música Militar del Batallón del Cuartel General de la División San Marcial de Burgos, profesores del Conservatorio Profesional de Música de Burgos 'Rafael Fruhbeck' y el saxofonista Quique Guzmán, la pieza propone un diálogo, verbal y bailado entre las dos caras de una misma moneda. Una dinámica en la que se invierten repetidamente los papeles: quién dirige y quién es dirigido.

La tercera y última de las creaciones a concurso es 'desROUTES'. Javiera Paz y Julia Nicolau llevan a escena este trabajo del francés Arthur Bernard Bazin apoyado en la composición arreglada por Juan Luís García del cuarto acto de la ópera-ballet 'Les indes galantes', de Jean-Philippe Rameau. García dirige en directo un conjunto de quince componentes de la Orquesta de Juventudes Musicales – Universidad de León. En 'desRoutes', el humor se convierte además en un ingrediente clave y en un “mecanismo democrático de supervivencia” para fomentar el vínculo y la comunicación con el espectador.