SOCIEDAD

El municipio de Puentedey, en Burgos, se incorpora en 2022 a la red de los pueblos más bonitos de España

Europa Press

Puentedey, en Burgos, se incorporará a partir del 1 de enero de 2022 a la asociación de los Pueblos más Bonitos de España, por lo que serán ya 105 las localidades que forman parte de esta red que tiene como objetivo la promoción de pequeños municipios del mundo rural repartidos por la geografía española.

Así lo ha dado a conocer este jueves el presidente de la asociación después de analizar los 22 municipios que han presentado su candidatura. Una comisión de calidad visitó y auditó a los aspirantes y finalmente solo un pueblo superar los más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, que está considerada como una de las más prestigiosas del turismo español.

La comisión de calidad analiza aspectos como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otras cuestiones.

"El nivel de exigencia para poder formar parte de la asociación es máximo, nuestro objetivo es la calidad de nuestros pueblos y no la cantidad. Queremos despertar emociones en nuestros visitantes y eso sólo se consigue con un urbanismo armonioso, con un patrimonio material bien cuidado y con un patrimonio inmaterial de calidad" , ha explicado Francisco Mestre, presidente de la asociación.

"Quiero dar la bienvenida al club a Puentedey (Burgos). Llevaban varios años mejorando infraestructuras para poder ser miembros de la Red y por fin han conseguido ser admitidos. Estoy seguro que pertenecer a nuestra asociación les permitirá entrar en la primera división del turismo que más está creciendo en los últimos años", ha añadido.

En un comunicado, la asociación ha detallado que Puentedey es una pequeña localidad de la comarca de las Merindades en Burgos, con poco más de 50 habitantes, que se asienta sobre un puente de piedra natural, creado por el río Nela en los últimos 90 millones de años.

El conjunto medieval se construyó sobre el puente natural del río Nela, que vecinos y visitantes llevan miles de años cruzándolo a pie, tras atravesar sus murallas medievales, hoy desaparecidas. "Puentedey es un interesante conjunto urbano con casas solariegas y construcciones populares", ha destacado la asociación.

Entre lo más destacado, la iglesia de San Pelayo, construcción románica de una sola nave de piedra caliza que luce en la base de la bóveda una imposta decorada con ajedrezado, rombos y un tallo ondulante cobijando hojas. El segundo inmueble destacado es de orden civil, y es conocido como palacio de los Brizuela, que está fortificado casi hasta tomar la forma de castillo y se levantó entre los siglos XV y XVI, en el punto más elevado del arco natural de Puentedey.

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 105 localidades únicas, nace en 2011 de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo "los maravillosos pueblos que salpican la geografía española". El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.